|
"ECONOMÍA"

"El proceso electoral incrementó la economía de Sinaloa, señalan"

"Revira economista a la Sedeco, señalando que las cifras positivas de este año obedecen a las elecciones del 1 de julio, cuando hay más inversión federal"

El crecimiento que tuvo Sinaloa en comparación con los primeros seis meses del 2017 fue debido al proceso electoral de este año, argumentó el economista Gerardo López Cervantes.

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa emitió una serie de estadísticas donde comparó algunos índices económicos del Estado con los primeros seis meses del 2017, en la mayoría de ellos los índices son muy positivos en comparación con el año pasado.

Sin embargo López Cervantes explicó que ello se debe a que el 2018 fue un año electoral, y que el Gobierno federal es cuando libera los presupuestos para la obra pública, y además se atienden los adeudos, apoyos y solicitudes en el sector agrícola para generar empatía con la ciudadanía.

"Tengamos presente que el primer semestre fue un año electoral, y el Gobierno federal desde inicio de año liberó presupuestos para la obra pública como no es normal en años ordinarios, y se atendió adicionalmente por ser un año electoral, con prontitud el apoyo al campo", señaló.

"En años de elecciones federales, la economía sinaloense suele registrar repuntes económicos, eso lo hemos visto a lo largo de los años en la historia reciente de la economía sinaloense, el desempeño de la economía desde hace décadas viene gravitando en torno al sector primario, y de la inversión pública, ya hace más de una década se le incorporó un tercer factor que son los ingresos por remesas provenientes de los Estados Unidos", mencionó.

Dijo también que si bien es cierto el número de empleos aumentó en estos primeros seis meses en un 4.55 por ciento, la calidad de los mismos están muy debajo de la media nacional, lo cual hace que la mayoría de los sinaloenses tengan que salir de la entidad a otros lugares de México o fuera del país para ganar un salario digno.

"El sueldo promedio anual de Sinaloa sea 26 por ciento inferior al promedio nacional, es el más bajo en el ranking por entidad federativa, en Sinaloa se está observando que a causa de los bajos niveles de remuneración que están ofreciendo los empleadores del comercio, la construcción y el sector primario, estos se encuentran en dificultades para incorporar mano de obra", lamentó.

"Lo que ahora vemos es una sobreoferta de recursos humanos calificados que no encuentra en Sinaloa dónde emplearse y es la que está emigrando a entidades que sí los están requiriendo como son Baja California y Baja California Sur y otros estados como Nuevo León. En Sinaloa desafortunadamente estamos formando recursos humanos que luego sirven para el desarrollo de otras entidades del país", subrayó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!