|
""

"El PSG suma oficialmente su novena liga francesa, terminada por Covid-19"

"La medida no se ha tomado en función de la clasificación actual, sino según la media de puntos obtenido por partido por cada equipo"

PARÍS._ El París Saint-Germain fue proclamado este jueves campeón de Francia, el noveno título del club de la capital, después de que la Liga de Futbol Profesional (LFP) pusiera fin al campeonato tras la recomendación del Ejecutivo en ese sentido ante la crisis del coronavirus.

Poco después de que la LFP tomara esa decisión, el PSG dedicó el título "a los sanitarios y los miles de profesionales que trabajan cada día en primera línea para permitir que el país siga funcionando".

La decisión fue tomada dos días después de que el Gobierno francés ordenó la cancelación de las ligas de futbol y rugby en el país hasta el 1 de septiembre, frenando así las intenciones de reanudar la actividad.

"Reconocemos el final de la temporada 2019-20 y hemos adjudicado el título al PSG. Intentamos todo lo posible para que nuestras ligas se reanudaran a mediados de junio, pero así se le pone fin a la incertidumbre", señaló Nathalie Boy de la Tour, actual presidenta de la Liga. De esta manera, no se jugarán las 10 fechas que restaban disputarse en las dos máximas divisones del futbol francés.

La ventaja del equipo parisino era abrumadora: le llevaba 12 puntos de distancia al escolta Olympique de Marsella y, además, tenía un partido pendiente con el que podía estirar la diferencia. Pero, más allá de eso, la medida no se ha tomado en función de la clasificación actual, sino según la media de puntos obtenido por partido por cada equipo, ya que PSG y Estrasburgo tenían un partido pendiente. Para deshacer los empates se han tenido en cuenta los duelos particulares.

De esta manera, tanto PSG como Olympique ingresarán directamente a la próxima edición de la Champions League por ocupar los dos primeros lugares de la tabla de posiciones, mientras que Rennes, que finalizó tercero, disputará la etapa previa. En tanto, acerca de la Europa League, la clasificación todavía no está definida, ya que hay dos boletos reservados para el campeón de la Copa de la Liga y de la Copa de Francia, que podría jugarse en agosto. Si finalmente no se pueden disputar, Lille, Niza y Reims clasificarían por entrar entre el cuarto y el sexto puesto de la tabla.

Tras la adjudicación del título, PSG llegó a nueve ligas en su palmarés, siete de las cuales las logró durante las últimas ocho temporadas: desde 2013, fue campeón cada año, a excepción de 2017 en el que se consagró Mónaco. Así, sumando sus conquistas de 1986 y 1994, empató a Marsella en el ranking de equipos más laureados y está tan solo a uno de Saint-Étienne, que lidera con 10 coronas.

En cuanto a los descensos, Tolosa y Amiens, último y anteúltimo respectivamente, jugarán la próxima temporada en la segunda división. Mientras que Lorient, puntero del campeonato de segunda división, y Lens, que marcha segundo, ascenderán directamente a la máxima categoría. Además, se decidió descartar el playoff entre el 18vo de la primera división y el tercero de la segunda.

Kylian Mbappé, delantero estrella de PSG, quedó como el máximo anotador por segunda temporada seguida, aunque en esta oportunidad acabó igualado con el atacante Wissam Ben Yedder de Mónaco: ambos sumaron 18 goles. Por su parte, Ángel Di María, extremo argentino de PSG, lideró la tabla de asistencias con 14, seguido por el delantero Islam Slimani de Mónaco, que acumuló ocho.

 

(Con información de agencias)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!