"El Químico rinde su Segundo Informe de Gobierno; destaca cumplimiento de la Ley"

"Acompañado de su gabinete en el Teatro Ángela Peralta, El Químico dijo que la administración que lidera ha hecho valer el estado de derecho en el puerto, y se ha transparentado el gasto público relacionado con la atención al Covid-19"

 Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres destacó el cumplimiento de la Ley, la realización de obras con recursos del Municipio, del Gobierno del Estado y del Fondo Metropolitano, apoyos sociales y reconoció que en seguridad no se está como se quisiera, pero tampoco se tiene un municipio en caos como en el pasado.

"Hemos c umplido con lo que marca la Ley, somos de los pocos municipios en el País que pusimos en Internet un micrositio Covid-19, donde damos cuanta de compras en este tema, también el único municipio en Sinaloa que recibe más solicitudes de información por sistemas de acceso, recibimos más que Culiacán que tiene el doble de habitantes que nosotros y cumplimos con lo que marca la Ley", añadió Benítez Torres.

"De tal manera que la autoridad nos reconoció como el primer lugar de los cuatro municipios más grande de Sinaloa en transparencia".

El principal reto de El Químico es dejar finanzas sanas: Canaco

También dijo que se cambió la cara de Mazatlán como destino turístico.

"Mazatlán tenía la cara de un destino turístico pasado de moda y decidimos transformarlo, mejoramos la imagen de parques, de camellones, trabajamos para rehabilitar y dejar más bonito que nunca el camellón de nuestro malecón, son más de 7 kilómetros de jardinería y de accesorios que resaltan la estructura de toda la zona costera y de toda la zona de playas", agregó en el Teatro Ángela Peralta.

En seguridad, hay muchas cosas por mejorar: Abogados

Ante el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien acudió en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppe; del Diputado Mario González Sánchez, en representación del Congreso del Estado, así como regidores, integrantes de su equipo de trabajo e invitados, agregó que este en obra pública hizo el compromiso de hacer una obra por cada día hábil del año, es decir, 255.

Expresó que por la pandemia del Covid-19 se dejaron de recibir una gran cantidad de recursos, de apoyos federales, pero también de ingresos municipales, máxime por ser un destino turístico que paró totalmente, pero pese a ello se cumplirá con las 255 obras.

"En Coordinación con Gobierno del Estado y del Fondo Metropolitano, que ha sido una gran fortaleza para nuestro puerto, hicimos grandes obras transformadoras, la Avenida Rafael Buelna, la Avenida Camarón Sábalo, la Avenida Gutiérrez Nájera, se están construyendo ocho cárcamos en Zona Dorada, colectores en Centro Histórico para minimizar hasta donde sea posible las inundaciones", recalcó Benítez Torres.

"(Se construyó) la Glorieta Parla del Pacífico en el cruce de Rafael Buelna y Camarón Sábalo con una inversión global de 201 millones pesos, paralelamente a estas obras construimos y desginamos carriles para ciclovías, esta medida es siguiendo una tendencia mundial, Mazatlán no se va a quiedar atrás, ese año vamos a completar 40 kilómetros de ciclovías".

En el evento al que no asistió la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, aunque de acuerdo con el Alcalde sí fue invitada, Benítez Torres añadió que lo anterior, aunque independientemente de que sirva al turismo, a que se haga ejercicio como acción de salud, ayuda a la movilidad sustentable.

"No queríamos seguir exponiendo la vida de miles de trabajores del turismo y de la construcción que se trasladaban en bicicleta por toda la ciudad y de esa manera ahorrar un poquito de recursos para llevar la comida a sus hogares, en este tipo de obras aplicamos recursos federales y directos, en total ( de las obras citadas) podemos informar que este año invertimos 320.8 millones de pesos de obras en general".

Al inicio de su Informe de Gobierno hizo un homenaje al gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ingeniero Ismael Tiznado Ontiveros, quien falleció el mes pasado por Covid-19, pidiendo para él un minuto de aplausos, mientras se proyectaban en una pantalla imágenes del funcionario que perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Entre varios puntos, el Alcalde también recalcó que se trabaja para mantener la seguridad pública en niveles que permiten hacer la vida en relativa paz y parafraseando al Corrido de Mazatlán compuesto por José Alfredo Jiménez, dijo que "Aquí la vida se pasa sin llorar".

"Reconozco que no estamos como quisiéramos, pero tampoco tenemos un municipio en caos como ha sucedido en el pasado, este año invertimos en nuevas patrullas, equipo para la corporación, mantuvimos constante coordinación en la Mesa de la Paz donde nos coordinamos y tomamos decisiones en torno a las medidas de seguridad", subrayó.

Tras dar a conocer que se ha bajado la incidencia delictiva en seis de 10 delitos que le corresponde atender a la esfera municipal, también dijo que se han restaurado 20 casetas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en toda la ciudad y se han replanteado esquemas de trabajo.

Con la voz entrecortada a punto del llanto, el Alcalde agradeció el apoyo que ha tenido de su esposa y presidenta del Sistema DIF Municipal, Gabriela Peña Chico y de su familia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!