"El recuento de los daños no termina, pero esto es lo que debes saber si fuiste afectado por las lluvias"

"Las autoridades están respondiendo con algunos de los apoyos que están contemplados en programas sociales; otros, hay que esperar"

El recuento de los daños aún no termina y todavía falta una semana para saber la cantidad de daños por las lluvias del 19 y 20 de septiembre.

Ninguna autoridad se quiere aventurar, pero se sabe que al menos 300 mil viviendas fueron dañadas y la cantidad de personas con afectaciones aún es incalculable.

 

 

Programas sociales

En estos tiempos es necesario saber que hay programas sociales a los cuales se puede acceder.

Dos de ellos son de Sedesol: Prospera y Adultos Mayores. Ambos se adelantarán en sus pagos para las personas que ya están registradas.

Eviel Pérez Magaña, titular de Sedesol a nivel federal, explicó que ambos programas,, así como el de Empleo Temporal, serán adelantados con la finalidad de tratar de hacer una reactivación económica en los sectores dañados, sobre todo en áreas rurales

"Adultos Mayores y Prospera y lo que se va a aportar en empleo temporal, estamos trabajando en eso", indicó.

"Hoy fue una primera asignación de 10 millones de pesos y estaremos buscando mayores, sabemos que es extralimitado y estaremos buscando cómo localizar estrategias que permitan la reactivación económica de estas comunidades afectadas".

El adelanto de los programas será en los municipios Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán y Navolato considerados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.

"Vamos a trabajar solamente en los 11 municipios, en las demás regiones del estado sigue su proceso normal, vamos a adelantar solamente ahí con el objetivo de poder dotar de un elemento económico que nos ayude", explicó.

 

 

¿Daños en viviendas?

Otro de los programas a los cuales se puede acceder, es el seguro de desastres de Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hará un censo en los 11 municipios decretados en estado de emergencia por lluvias para hacer válido el seguro de desastres, anunció David Penchyna.

El director general de Infonavit mencionó que el censo se concentrará en las zonas urbanas, debido a que es en esos lugares donde se tiene el registro de viviendas construidas con el Fondo.

Indicó que en una primera etapa se desarrollará en Ahome y Culiacán, donde se prevé la revisión de 150 mil casas, sobre todo en áreas urbanas, donde se conoce que hay viviendas que se construyeron con el Fondo de Invonavit.

Para acceder a ese seguro será necesario hacer comprobaciones ante el Infonavit, como que se vive en las zonas detectadas por inundaciones, entre otros requisitos.

 

 

Servicios públicos

Tras las inundaciones se afectaron los servicios de luz y agua en los 11 municipios.

En el caso de Ahome, se dio a conocer que todavía el domingo se tenía fallas en la distribución de agua potable para el 35 por ciento de la población.

Además, había sectores y colonias con el drenaje colapsado.

En Culiacán, de acuerdo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, se alcanzó a recuperar el abasto para zonas urbanas hasta el domingo en la mañana.

Sin embargo, no todo gira en los cascos urbanos.

Hay aún cuatro comunidades de El Fuerte que siguen sin abastecimiento de agua y luz eléctrica por daños estructurales.

Lo mismo sucede en comunidades de Angostura y Navolato.

Sin embargo se prevé, de acuerdo con información de autoridades estatales y federales, que se reanuden los servicios públicos a más tardar el martes.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!