Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
REAPERTURA DE ESPACIOS DEPORTIVOS
El regreso a la actividad física tiene que ser con responsabilidad: Juan Lauro Martínez Barreda
El médico del deporte afirma que volver a la activación física es necesario, pero afirmó que tiene que ser con protocolos bien establecidos y que se respeten
Noroeste / Redacción
29/06/2020 | 10:00 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Es necesario el regreso a la actividad física, pero con responsabilidad, afirmó el doctor Juan Lauro Martínez Barreda.

El Especialista en Medicina del Deporte aseguró que la actividad física debe ser retomada, sin embargo, debe existir un protocolo para cada espacio deportivo, ya que en Sinaloa el 80 por ciento de las instalaciones para el deporte amateur no tienen las condiciones para el regreso a la actividad.

“El regreso a la actividad física es importante para dejar el sedentarismo y eso ayuda a fortalecer el sistema cardio-respiratorio, ante la situación que se vive, el deportista que ha presentado problemas de Covid-19, ha salido bien.

“Hay que regresar a las actividad, pero también tenemos un compromiso de hacerlo con responsabilidad, tenemos que contar con protocolos porque la mayoría de los espacios no cuenta ni con agua potable o sanitarios, menos con gel antibacterial”, explicó el especialista.

Martínez Barreda, quien además fue director del Instituto Sinaloense del Deporte, señaló que debe de existir una comisión especial que se haga responsable del tema en el área del deporte.

“No podemos mandarlos así (a los campos), tenemos que contar con protocolos y ajustarlos, si Conade los manda ajustarlos por Estado y por Municipio, contar con una comisión con conocimiento para que supervise cada área, los espacios deberán tener agua potable, señalización, controles y alguien que pueda detectar la sintomatología.

“Se debe de tener la responsabilidad y el compromiso de que no se cometa un error, es bueno el regreso, pero hay que tener una Ley de Protección de Salud en el área deportiva, así como velar porque se aplique”, agregó.

El Médico del Deporte señaló que el 80 por ciento de las instalaciones, en el Estado, no reúnen las condiciones para regresar a la actividad, en cuanto al deporte amateur se refiere.

“El deporte no tiene quién lo defienda, así como en los mercados hay grupos que vigilan las normas, en el deporte también lo debe de haber, hablamos de su importancia, pero nadie se ha dado a la tarea de generar protocolos específicos y alguien tiene que hablar fuerte, poner las condiciones y responsables.

“Podemos decir que el 80 por ciento de las instalaciones no tienen condiciones para iniciar las actividades y se tienen que arropar, no porque lo diga yo, sino porque existen protocolos internacionales por el Centro de Control de Enfermedades, la OMS y demás instancias, especialistas en epidemiología y más”, comentó.

En Sinaloa solo el 15 por ciento es deporte de Alto Rendimiento, siendo lo más vulnerable el deporte amateur.

“El deporte de Alto Rendimiento en el estado es solo el 15 por ciento, el resto es gente que practica el deporte de manera amateur y es el sector más vulnerable, necesitamos regresar a la actividad, pero nadie voltea. Sí regresamos, pero en qué condiciones, condiciones que deben de ser en base a protocolos.

“Ahora la persona responsable debe de ser un Médico del Deporte, que conozca de salud y deporte, porque incluso hay una clasificación por deportes, las personas que lo apoyen pueden ser especialistas en sus ramos como gente de salud, prevención y epidemiólogos”, aclaró.

Dentro de las recomendaciones, Juan Lauro Martínez Barreda, habló del uso de cubre bocas y la necesidad de que cada espacio cuente con agua potable, así como el uso supervisado en área de baños.

“El cubre bocas debe de ser algo indispensable ya en la mochila del deportista, pero además los espacios deben de contar con agua potable y gel, la gente no debe de hacer deporte en grupos, deben tomar distancia, debe de existir señalización.

“En el caso del uso de baños o vestidores debe haber un responsable para evitar aglomeraciones y una persona responsable en cada instalación que vigile que todo se cumpla, es responsabilidad de las instancias deportivas vigilar que esto se cumpla y evitar así errores”, concluyó.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades