|
""

"El Rey Midas, presunto lavador de El Chapo y El Mayo, pelea sus bienes incautados en Sinaloa"

"El operador de los capos sinaloenses está preso en el Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano"

Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias "El Rey Midas", presunto lavador de dinero de Ismael Zambada García, “El Mayo”, y de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, presentó una demanda de amparo, con el objetivo de que le devuelvan una casa y su inventario, así como cuentas bancarias y vehículos que le fueron asegurados en Sinaloa.

El presunto lavador de dinero de los capos sinaloenses, en la actualidad preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, alega que ha sido "excesivo" el plazo del aseguramiento de los bienes, dictado en 2016 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sin embargo, María Catalina de la Rosa Ortega, Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se declaró incompetente para tramitar la demanda de "El Rey Midas", debido a que los bienes reclamados se encuentran fuera de la capital del país, según lo indicó el diario Reforma, que informó del hecho.

Ante ello, la juzgadora dividió la demanda en dos partes y remitió una de ellas al Juzgado Segundo de Distrito de Sinaloa, donde están casi todos los bienes de "El Rey Midas", y al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, donde se localiza un vehículo de Álvarez Inzunza.

Los bienes que reclama el presunto lavador de dinero, son: el inmueble ubicado en Calle Monte Tauro 1071, Colonia Montebello, en Culiacán, así como una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2014, con placas JMA19-85 y un Jetta, modelo 2015, con placas JLV2990.

"El Rey Midas" también pide el desaseguramiento de 10 cuentas de ahorro, cheques, inversión y tarjetas de crédito, de las cuales 7 fueron abiertas en Banorte, una en Banco Regional de Monterrey, una en Scotiabank Inverlat y otra en CF Credit Services.

Dichos instrumentos financieros están a su nombre y el de su esposa Dulce Yazmín Leal Solórzano, según señala la resolución consultada, citada por el rotativo, sobre los aseguramientos ordenados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Según el mismo rotativo, el presunto lavador de dinero está muy cerca de ser extraditado a Estados Unidos, por dejar que pasara el plazo para litigar contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A principios de junio del 2019, María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, desechó la demanda de garantías del sinaloense.

Ello por que "El Rey Midas" la presentó 7 días después de que venciera el término para combatir la orden de extradición. Sin embargo, Álvarez Inzunza ya impugnó en desechamiento del amparo y su situación jurídica la definirá un Tribunal colegiado penal. En caso de ratificarse la decisión de la juez, el extraditable será entregado a la justicia estadounidense.

El 16 de agosto del 2016, la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales, de Álvarez Inzunza, así como de José Olivas Chaidez, coordinador de la distribución de cocaína al sur de California, quienes trabajan directamente para los capos.

Dado por muerto en julio de 2011, luego de un atentado en Culiacán, “El Rey Midas” fue detenido en marzo del 2016, cuando se desplazaba para vacacionar en la ciudad de Oaxaca. Álvarez Inzunza colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo haber blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

“La inclusión de Juan Manuel Álvarez Inzunza y Jose Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cartel de Sinaloa de mover estupefacientes y lavar los beneficios del narcotráfico en México, Centroamérica y Suramérica”, afirmó, John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en el comunicado.

Además, en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), el Gobierno estadounidense también designó a dos empresas con sede en los estados de Culiacán y Sinaloa, Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y la Operadora Eficaz Pegaso, que son propiedad y están controladas por Álvarez Inzunza, de 36 años de edad.

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Álvarez Inzunza asistió a Olivas Chaidez en el envío de millones de dólares para su blanqueo fruto de la venta de droga desde el territorio estadounidense a Centroamérica y Sudamérica.

Desde el momento en que el Gobierno estadounidense los incluyó en su lista, quedó prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

“Esta acción es parte de nuestro esfuerzo continuo para interrumpir a los cárteles de droga mexicanos teniendo como objetivos a los blanqueadores de dinero que proveen apoyo a organizaciones como el cártel de Sinaloa y a capos como El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán”, dijo la OFAC en el comunicado.

Álvarez Inzunza es un narcotraficante ubicado en México que ofrece servicios clave de lavado de dinero a miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa. Estos miembros incluyen a los lugartenientes José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Limón Sánchez, quienes operan a nombre de “El Mayo” y de “El Chapo”, aseguró la OFAC.

Con los alias de Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo y Juan Manuel Tamayo Ibarra, "El Rey Midas" tenía una red de empresas y casas de cambio para el lavado. Álvarez Inzunza operaba en Jalisco y Sinaloa, pero también tenía intereses en Colombia, Panamá y Estados Unidos, indicó el rotativo.

Estados Unidos pidió la extradición de "El Rey Midas" para que sea juzgado en la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, por seis cargos de asociación delictuosa, relacionados con delitos contra la salud y lavado de dinero.

Después de conseguir la reposición de su procedimiento, el 12 de marzo de 2018 el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió una opinión jurídica en la que estimó procedente la extradición de Álvarez Inzunza.

El 13 de abril siguiente, la Cancillería Mexicana dictó el acuerdo en el que autorizó la extradición de "El Rey Midas" a los Estados Unidos. Dicha resolución le fue notificada al presunto lavador de dinero el 27 de abril del 2018, en El Altiplano, donde hasta la fecha permanece preso.

Álvarez Inzunza presentó un amparo contra esta decisión ante la juez Núñez Solorio, pero su demanda la interpuso el 18 de junio, fecha en la que la impartidora de justicia estimó que ya había fenecido el plazo legal de 30 días para hacerlo.

"Por ende, a la fecha de presentación de la demanda de amparo, el término de 30 días a que alude el artículo 17 de la Ley (de Amparo), transcurrió en exceso y, por ello, el peticionario de amparo consintió tácitamente el acto que ahora reclama consistente en el acuerdo de extradición de 13 de abril de 2018, emitido por el SRE", sentenció la juez Núñez Solorio.

Según la juzgadora, el plazo de 30 días para la presentación del amparo transcurrió del 30 de abril al 11 de junio de 2018, sin contar un total de 13 días hábiles; es decir, Álvarez Inzunza lo presentó 7 días después de que venciera el plazo.

- Con información de Reforma

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!