"El riesgo causado por el Covid-19 afecta otra vez al peso, y el dólar se vende hasta en $24 en bancos"

"Las principales razones para el descenso del pesos frente al dólar, se debió a los recortes en las notas de deuda soberanas que han realizado las agencias calificadoras"

Ciudad de México (SinEmbargo).- Al inicio de la semana el dólar mostró un fortalecimiento frente a sus principales cruces debido al aumento de la percepción de riesgo a nivel internacional; el tipo de cambio arrancó este lunes por encima del techo de los 24 pesos por dólar.

Además, los precios del petróleo sufrieron una caída de hasta el 4 por ciento por debajo de la barrera de 20 dólares.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 3.53 por ciento u 82.3 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con ganancias y se une a la tendencia alcistas de Wall Street cuyos principales índices suben más de 2 por ciento.

El dólar spot se vende en 24.17 pesos, en tanto que en ventanillas de Banamex se coloca en los 24.62 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 23.50 y 24.50 pesos por dólar.

Las principales razones para el descenso del pesos frente al dólar, se debió a los recortes en las notas de deuda soberanas que han realizado las agencias calificadoras.

A nivel internacional, Fitch Ratings recortó la calificación de Reino Unido de AA a AA- y mantuvo una perspectiva negativa; Moody’s recortó la calificación crediticia de Sudáfrica a Ba1 y el país se colocó en grado especulativo.

“El peso mexicano es la divisa más depreciada en la sesión, indicativo de que hay una mayor percepción de riesgo con respecto a México luego de que la semana pasada la calificadora S&P Global recortó la calificación de la deuda soberana y de Pemex a BBB”, enfatizó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Los bonos de Pemex, con vencimiento en 2027, han tenido un aumento de 203 puntos base a 11.97 por ciento. Aunque aún permanece la posibilidad de más recortes de notas sobre la petrolera estatal.

Los niveles de contagio a nivel internacional continúan en la mente de los inversores, debido a que a este lunes, hay más de 736 mil 929 personas enfermas y ha causado la muerte de 35 mil 19 más. Además, Estado Unidos ya es el epicentro de la pandemia.

El fin de semana Donald Trump abandonó sus planes previos de que la economía estadounidense normalizara sus actividades para el 12 de abril, e indicó que se deberá practicar el distanciamiento social hasta el 30 de abril.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias en línea con sus pares internacionales, aunque el pasado viernes el índice registró un descenso de 5.34 por ciento y en el año acumula un retroceso de 21.5 por ciento.

El IPC se coloca en las 34 mil 114.17 unidades, un avance de 0.93 por ciento, equivalentes a 314.68 puntos.

La mayor ganancia la presenta Kimberly-Clarkcon un avance de 6.98 por ciento, y una cotización de 33.85 pesos por acción.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con ganancias por el 0.71 por ciento, colocándose en las 698.26 unidades.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!