Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Secretario de Educación en Sinaloa y su discurso con toque político
En la escuela primaria de la colonia Bicentenario, Juan Alfonso Mejía comenzó con la entrega de despensas a madres de familia cuyos hijos son beneficiarios de Escuelas de Tiempo Completo
Belem Angulo
21/11/2020 | 12:29 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La cita fue a las 12 y media, a pleno mediodía y con el sol en el puro centro del cielo.

Pero desde media hora antes, las madres de familia comenzaron a arremolinarse en la puerta de la escuela primaria Bicentenario, que se ubica en el sector del mismo nombre, al norte de Culiacán.

La invitación decía que vendría el Secretario de Educación Pública de Sinaloa a entregar despensas para las familias que tengan niños en las Escuelas de Tiempo Completo, pero el señor intendente que cuida la puerta no las deja pasar, porque aún están barriendo y acomodando las sillas para el evento. Éste sólo asoma la cabeza para permitirle el paso a la prensa.

Diez minutos antes de la hora pactada se les concedió el acceso a 14 mujeres que se mantenían luchando para tener un lugar bajo la sombra de un árbol allá afuera.

Al pasar la puerta principal de la escuela reina la institucionalidad y los protocolos ante el coronavirus: el cubrebocas es obligatorio, todas se lo colocan después de sacarlos de sus bolsillos.

Las sillas de madera, que previamente fueron colocadas con un metro de distancia para evitar aglomeraciones, las esperan para continuar con la animada charla que tenían bajo aquel árbol en donde parecen olvidar que existe una pandemia.

Pasan los minutos y el secretario Juan Alfonso Mejía López no llega. Hay música de fondo que acompaña la espera, les permite deleitarse con el repertorio de Alejandro Fernández, mientras el grupo de señoras se triplica.

Faltan 10 minutos para la una y el funcionario llega a la escuela primaria, saluda a los medios de comunicación, a los asistentes, y de inmediato da inicio el evento; sólo su presencia era lo que faltaba.

“Una de las batallas que el Gobernador me instruyó es el de las Escuelas de Tiempo Completo, este programa que estuvo a punto de desaparecer (...) Me disculpo por esos minutos de retraso porque todavía seguimos en un jaloneo con las autoridades”, les comenta a las madres de familia que han esperado casi una hora, buscando ser puntuales, por unas despensas.

Mejía López continúa con su discurso, se había quitado el cubrebocas, se puso de pie y comenzó a caminar entre las mujeres; buscando que el grupo se sienta premiado al ser el primero en recibir apoyo alimentario propio del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

“Lo que hoy van a recibir significa un apoyo para 126 mil niños, pero vamos a empezar aquí en la Bicentenario con todas y cada una de ustedes”, les dice.

Minutos después explicó a los medios de comunicación que ésta es una segunda jornada de repartición de despensas, para beneficiar a 90 mil 574 niños.

Durante la primera etapa de entrega de despensas estos apoyos salieron del Sistema DIF Sinaloa y se llegó a 40 mil 589 niños, sumando los casi 126 mil a los que se refiere el Secretario.

“Las circunstancias me han puesto en una posición”, presume, “donde creo que lo que es importante es un Secretario que esté pendiente y atento de la realidad de las familias de muchos de esos niños; esa realidad nos ha hecho pensar que el kilo de tomate anda como en 38 pesos, y luego el frijol también como a 66...”, les dice a las señoras.

Varias escuchan el mensaje y asienten con la cabeza, como sintiéndose identificadas.

La colonia Bicentenario se ubica a escasos dos kilómetros del relleno sanitario municipal, lugar en el que muchas personas, que fundaron este asentamiento, se ganan la vida pepenando basura.

Es por esto que no es nuevo para las madres de familia de esta colonia que les hablen de incrementos en la canasta básica, pues ellas lo sienten a diario, la mayoría vive al día, sin prestaciones, vacaciones, y muchas veces sin descansos.

“Empezar en la Bicentenario implica empezar en realidades muy concretas (...) con madres que son jefas de familia y que si no salen ellas ¿quién va a salir a poner el pecho por sus hijos?”, cuestiona, como arengándolas.

“Nadie me lo va a contar, mis padres se divorciaron cuando tenía seis años de edad y me quedé con mi mamá, ella es doctora...”, les dice a las señoras madres de familia que esperan el paquete de alimentos que el Gobierno va a regalarles.

"No es el Secretario el que entrega, son los maestros con las mamás, porque ustedes son la comunidad educativa y eso que quede grabado", dice.

Pero en el lugar no hay más que los tres maestros que acomodaron sillas, y quién preside el evento es el Secretario.

Mejía termina su discurso y se desliza entre las sillas aún ocupadas, mientras el fotógrafo de la Secretaría de Educación estatal lo persigue para tomarle su mejor perfil y que quede documentada la cercanía del funcionario con la población.

Mejía López atiende durante unos minutos a los medios de comunicación y después se retira, mientras el personal del plantel se encarga de la distribución de las despensas.

Por la terracería de la calle principal de la colonia Bicentenario desfilan las señoras y sus hijos, acarreando las despensas que les fueron repartidas, cargándolas en jabas, mientras Mejía les pasa por un lado en su Tahoe plateada, hablando por celular.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades