|
""

"El sector empresarial de México lanza contrapropuesta para enfrentar la crisis económica por el Covid-19"

"Líderes empresariales se unen para impulsar la economía nacional, cuidar la salud y el ingreso de las familias mexicanas"

El gremio empresarial de México anunció este martes que ante la falta de acuerdos con el Gobierno federal frente a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, acordaron acciones para impulsar la economía nacional, cuidar la salud y el ingreso de las familias mexicanas.

En su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, informa que la iniciativa privada se reunió de forma virtual para generar un plan de reactivación económica entre las empresas, y de apoyo a las Mipymes.

“El CCE envió directamente a la presidencia, en manos de Alfonso Romo, un decálogo con 10 acciones que debería tomar el sector público para apoyar lo que venía enfrente. No se tomó en cuenta”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del consejo, según informa la cuenta de Twitter del CCE.

Según relata el CCE, los empresarios decidieron trabajar en conjunto para ayudar, sobre todo, a los más pequeños.

“Tenemos la capacidad de adoptar a una Mipyme. Por ejemplo, tratemos de comprarles cosas por adelantado para apoyarlos”, agregó Salazar.

Asimismo, “recomendamos no penalizar ningún contrato que no pueda ser cumplido, porque estos 90 días estaremos parados”.

El presidente del CCE refirió que su trabajo, como consejo coordinador, es apoyar a estas pequeñas empresas y preservar el empleo de los trabajadores, así como asegurar que cuenten con la liquidez suficiente para transitar la crisis.

 

LAS ACCIONES

1. Apoyos económicos entre privados. Organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pago a no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

2. Adopta una Pyme. Quienes tengan capacidad, ayudar a los más pequeños mediante apoyos salariales o recursos.

3. Compras adelantadas. Realizar pedidos a entregarse después de la crisis o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro.

4. Factoraje. Generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las Mipymes con apoyo de instituciones financieras.

5. No penalización. Evitar en este periodo penalizaciones contractuales entre particulares.

La Concamin, por su parte, planteó tres puntos para sortear la pandemia.

1. Apoyo a las empresas para evitar el cierre temporal de cientos de miles de ellas, lo que significaría una contracción de los recursos económicos de la sociedad: familias, trabajadores, empresarios y el propio sector público.

Los efectos de esta crisis pueden convertirse en la mayor recesión en 100 años. El sector industrial tiene la firme convicción de que solamente unidos podremos enfrentar con éxito este desafío.

La situación es de EMERGENCIA NACIONAL: durante los últimos 16 meses consecutivos, la industria ha caído y se encuentra en recesión. En 2019, la economía retrocedió (-) 0.1%., en enero (-) 0.7%. y el consumo privado creció solamente 0.6%. Todo ello, antes del Covid-19. No hay margen social y económico para permitir más pérdidas, es momento de trabajar unidos en favor de una sociedad que ya ha sido castigada por crisis recurrentes y divisiones ideológicas.

2. La empresa mexicana ha sido, es y será un factor de unidad, más allá de los ciclos políticos. Todos los días, millones de mexicanos nos levantamos para cumplir nuestra responsabilidad como trabajadores, trabajamos unidos para lograr objetivos en común y para generar bienestar más allá de los aciertos o errores de la política económica.

Durante décadas, hemos contribuido a reconstruir la vida diaria de la sociedad mexicana, que se ha visto afectada por las crisis. No sería deseable tener que esperar a que llegue la profundidad de la crisis económica para tener que implementar estrategias que permitan salvaguardar el bienestar de todos los mexicanos. Sin exclusiones.

3. Conocemos la sensibilidad social y política del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos seguros de que jercerá su liderazgo en favor de todas y todos los mexicanos.

Un programa integral para enfrentar la peor calamidad económica de un siglo es un paso necesario.

Lo conminamos a generar un Acuerdo Nacional incluyente para instrumentarlo.

Liderado por el Estado y conformado por todos los representantes de la sociedad mexicana, sacaremos adelante un proyecto integral de mejoramiento de la Nación.

 

Empresarios: los 2 millones de empleos de AMLO son ‘irreales’. Prevén caída hasta de 10% del PIB

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!