|
""

"El Sector Salud de México lanza aviso por el virus de China; solicita reportar cualquier señal"

"El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica informó que hasta el momento en México no se tienen registrados casos de coronavirus, lanzó una serie de recomendaciones para reducir riesgos."

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Las autoridades sanitarias de México informaron que hasta el momento “en el país no se han presentado casos confirmados de” coronavirus, sin embargo, dieron a conocer una serie de recomendaciones para reducir riesgos.

En un comunicado, la Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), señaló que el pasado nueve de enero “la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas”.

México se prepara con vigilancia en aeropuertos y alertas a viajeros por coronavirus

Las autoridades sanitarias proporcionaron las siguientes recomendaciones para disminuir riesgos:

1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

Realizar el estudio epidemiológico de caso.

Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior. Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

Coronavirus: ¿Qué es? ¿Cuándo se detectó? ¿Por qué es peligroso? ¿Hay tratamiento? Aquí te decimos

Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

4. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

Además informó que la Dirección General de Epidemiología dará seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

AICM SIN PROTOCOLOS

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que todavía no dispone de protocolos para la atención de usuarios con síntomas de coronavirus, dijo que están “atentos” a la instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus”, reportó por medio de su cuenta de Twitter.

El nuevo virus ha provocado una alarma mundial debido a que la forma de contagio es muy sencilla y aún no se encuentra un medicamento o vacuna para controlarlo.

Estados Unidos reporta primer caso de coronavirus

MËXICO TOMA PRECAUSIONES

México ha tomado protocolos de prevención contra el virus de Wuhan o coronavirus y se encuentra en estado de alerta ante el primer caso de contagio en Estados Unidos, aseguró dijo este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En declaraciones a medios locales, el funcionario destacó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.

Es por ello que, de acuerdo al funcionario, se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales mexicanos como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus.

También, dijo, se pondrá especial atención la frontera norte “porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”, comentó.

El funcionario se manifestó previo a darse a conocer que un paciente en el estado de Washington había sido diagnosticado este martes con el virus.

Del mismo modo, dijo que el tamizaje no se hará de manera generalizada par evitar un “desorden en la comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría”.

Sin embargo, aclaró, que si llegara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático “entonces se justificaría”.

CORONAVIRUS LLEGA A EU

Un paciente en el estado Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

– Con información de EFE

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!