|
""

"El tango en el siglo 21"

"Siniestra tango se presenta en el TAP para deleitar a los amantes de este género musical"

No sólo la música de Piazzolla propone una renovación del tango que es el rostro sonoro con el que el mundo identifica a Argentina, los integrantes de la banda Siniestra tango, que tocó el domingo pasado en el TAP, dicen que en este momento la renovación del tango es un movimiento que está latiendo en Buenos Aires, irradiando esta ola de nuevos sonidos hacía todo el País sudamericano.

La dotación tradicional del tango define a esta agrupación bandoneón, violín, contrabajo, piano, guitarra, voz, Siniestra le agrega sintetizadores y el bajo eléctrico para conseguir las texturas del rock que tienen sus composiciones, sus letras siguen tocando los temas del tradicional tango amores marcados por el infortunio, pero también están las historias actualizadas del arrabal, ahora traducidas a los espacios comunes de las grandes ciudades, inspiradas en Buenos Aires pero adaptables a cualquier urbe del mundo.

Lo dark, lo gótico es afín al tango aún antes de que se inventaran esas etiquetas para calificar los espacios geográficos y emocionales donde el drama, la depresión y la sensualidad esta a flor de piel en una mezcla que seduce a los seres humanos que identifican la gran cantidad de experiencias de su vida con esas texturas emotivas.

El vocalista del grupo y escritor de las letras se identifica con esas atmósferas del tango tradicional y del Siglo 21, y se muestra en escena con elementos dark: uñas pintadas de negro, un discreto maquillaje que tiene que ver con esa estética, su presencia escénica tanguera, por dramática, convenció al público mazatleco.

El bandoneón, el piano y el violín son el estandarte de Siniestra tango por eso se siente el género identitario del albiceleste País, el espíritu de su propuesta suena a tango, dejan que el sonido se enriquezca con disonancias, con cortes abruptos de la melodía, con texturas matizadas por lo eléctrico y el ritmo del jazz y crea zonas en donde el rock emerge como un guiño para que lo distinga el oído.

Ofrecieron de su repertorio, música y letra creada por ellos: Pasillo marfil, Piso 47, que describen espacios urbanos que son habitados por el hombre del siglo 21, en donde las pasiones, la vida está a flor de piel, el amor y el desamor, el deseo y la pasión siempre descritos por el tango tradicional ahora lo traído al Siglo 21 con un lenguaje de hoy.

Siguieron con Barrial, Venas de aguafuerte, Monstruociudad, ofrecieron al público porteño una de sus piezas más conocidas Depredamor, La maestra, Milonga capellana, Pantallas y Muleta fusil con las que mostraron la propuesta de uno de los grupos de Buenos Aires que esta actualizando uno de los emblemas musicales de Argentina.

“El tango tradicional tuvo su primer sisma con Piazzola en los años 50 del Siglo 20, su música fue rechazada por los tradicionalistas, ahora es un emblema para su País, Libertango de Piazzola es el segundo himno nacional de Argentina.

Alejandro Bordas es su director tiene muy claro de donde viene y a donde quiere llegar, el y sus compañeros son el producto de una escuela de música que planteo después de la dictadura de 1976, que dejó en shock a la población de Argentina, sin rumbo y desorientada se refugiaron en la música extranjera y rechazaron el tango, esta institución recuperó a nivel académico la música folclórica y el tango, los egresados de ahí están creando este movimiento renovador del tango.

“Nosotros hacemos un sonido más contemporáneo, hace 25 años hubo un resurgimiento de nuevas expresiones de tango. Con la dictadura en 1986 se abandonó el tango y las masas argentinas empezaron a escuchar música extranjera, en 1986 se abrió la Escuela de Música Popular de Avellaneda, ahí estudiamos todos los integrantes de Siniestra, se institucionalizó el estudio de la música popular y muchos s jóvenes empezaron a tocar folclor y tango” compartió.

“Estamos trabajando para que la comunidad haga suya esta propuesta musical, cada vez se avanza más, toda la música que se tocó en el foro mazatleco es creada por nosotros y las letras también. Contamos historias de una urbe como Buenos Aires, pero podría ser cualquier ciudad grande del mundo, ya no hablamos como Gardel, hablamos como habitantes del Siglo 21, rompemos con lo tradicional sin perder el espíritu, la intención es contar historias urbanas, gente de la calle, narrar el vicio que existe, las historias de los veteranos de la guerra de Las Malvinas, lo contamos poéticamente, nuestro trabajo surge de la sinceridad, tocamos lo que vivimos y lo que amamos” .

- Es la cuarta vez que Siniestra visita México, la primera vez fue en 2015, ¿qué les ha gustado a los programadores de Festivales?

“Creemos que les ha gustado el sonido urbano, suena a tango pero está renovado, sonamos a Siglo 21 y somos parte de un movimiento que busca cosas nuevas en la música argentina, sin perder la esencia de su raíz porque es lo que está latiendo en la realidad y se está expandiendo lentamente”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!