Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
‘¡El violador eres tú!’, exclaman mujeres en Mazatlán
Decenas de mujeres participan en el performance "Un violador en tu camino", del colectivo Las tesis, que nació en Chile y ya es considerado un himno mundial del feminismo
Netzahualcóyotl Ceballos
09/12/2019
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ ¿Cómo ibas vestida? ¿Tú lo provocaste? ¿Segura que no querías que él lo hiciera? Son algunas de las preguntas que responden las mujeres ante la justicia cuando denuncian a su agresor sexual.

Alrededor de 60 mujeres de diferentes edades y profesiones salieron a exigir un alto a los abusos hacia las mujeres en Mazatlán, el fin del silencio, y un alto también a la complicidad de familiares, amigos, la Justicia misma y hasta la complicidad de la misma familia al no creerles cuando son violadas o que incluso las culpan por provocar a los hombres.

Unas a otras se dijeron “no estás sola, estamos contigo”.

Junto al Monumento a la Familia y frente a las llamadas Letras de Mazatlán, el conjunto de mujeres convocado por el colectivo Perlas del Pacífico realizó el performance “Un violador en tu camino”.

 

 

“La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eres tú… el violador eres tú”, se expresaron frente a familias y medios de comunicación.

Luego, entre todas formaron un círculo y empezaron a contar sus historias… historias de abuso, muchas veces de sus mismos familiares, de sus compañeros de escuela, maestros, parejas, historias donde no había héroes, sólo un villano, una víctima y la complicidad de todos.

Historias incluso donde fueron violadas dentro de sus mismas casas, dormidas, en pijama, y que al despertar debían seguir su vida como si jamás hubiera pasado, conviviendo con el violador.

“Señalar la manera en que se admite, se traga, se silencia o se mira para el otro lado en caso de abusos sexuales a mujeres o incluso niños sin denunciarlos, o minimizándolos, señalar la apatía de la policía en el manejo de los casos… ¡ya basta de esto, estamos hartas!”, dijo una de las jóvenes.

La performance "Un violador en tu camino", del colectivo Las tesis, nació en Chile y ya es considerado un himno mundial del feminismo.

La canción y la coreografía denuncian los oídos sordos y el silencio de una sociedad ante las violaciones y cómo se culpa a las mujeres por ser violadas.

“Para mí es muy importante porque tengo una hija que me pone el ejemplo, como mujer estoy convencida que se puede cambiar, todas nos sentimos unidas, creo que es algo que nos debemos las mujeres para las mujeres para seguir generando cambios en la sociedad”, dijo Anabel, una de las participantes.

¿Y en Mazatlán sí violan? De acuerdo al Semáforo Delictivo, sí: al mes, 4 mujeres en promedio, pero las mismas autoridades reconocen que la cifra es mucho mayor aunque se desconoce cuántas, pues casi ninguna se denuncia… y muchas no saben que se puede denunciar, pues son niñas o menores de edad.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades