|
"COMICIOS"

"Elección interna del PAN no entusiasma ni a militantes"

"Solo cuatro de cada 10 panistas ejercieron su voto para elegir al nuevo dirigente nacional del partido"

La elección interna del Partido Acción Nacional no entusiasmó ni a los militantes. Sólo cuatro de cada 10 acudieron a las urnas a elegir al nuevo dirigente nacional.

Este domingo 11 de de noviembre, se llevaron a cabo las votaciones internas del PAN para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

De los cerca de nueve mil panistas militantes en Sinaloa, menos de cuatro mil salieron a las urnas a ejercer su voto, es decir, solo el 40 por ciento del padrón.

En días pasados, el Comité Estatal del PAN, anunció que esperaban una participación del 55 por ciento, cifra que no alcanzaron este domingo.

En total el PAN registró 3 mil 471 votos en un cómputo preliminar, 2 mil 499 de ellos fueron a favor del candidato Marko Cortés, quien hasta el momento es el virtual ganador de la contienda interna del partido. Mientras que Manuel Gómez Morín solo acumuló 942 sufragios en la entidad.

Según datos proporcionados por Sebastián Zamudio Guzmán, dirigente estatal del PAN en Sinaloa, a nivel nacional hubo una participación del 60 por ciento en las votaciones internas.

Zamudio Guzmán, atribuyó a la colocación de las casillas de votación, el alto abstencionismo de los militantes sinaloenses en las elecciones.

"Se debe a que las casillas estaban en las cabeceras municipales, hay mucha militancia que está en las sindicaturas, en las comisarías, porque también por cuestiones económicas no pudieron trasladarse a las cabeceras municipales, por eso está influyendo en el porcentaje de esta votación", dijo.

 

¿Qué opinan los líderes morales del PAN?

 

Rafael Morgan, una de las figuras representativas del PAN en Sinaloa, señaló que el abstencionismo al interior del partido es una señal de la militancia.

"Es un reflejo de cierto desánimo que tienen los panistas ante las circunstancias que se han dado, de un partido que se ha desorientado mucho, un partido que no ha encontrado todavía un lugar adecuado para ser oposición y llevar ideas y planteamientos diferentes ante la nueva ola que se está viniendo de opiniones como las que tiene Morena", opinó el político.

"(La militancia) Está mandando un mensaje que se tiene que interpretar", comentó.

Contrario a esta opinión, Luis Roberto Loaiza, quien también representa al PAN de antaño en la entidad, señaló que se trató de falta de información entre la militancia, ya que existe confusión sobre quiénes integran el padrón de afiliados al partido y los simpatizantes no supieron si podían acudir a votar o no.

"Estamos en un proceso de depuración del padrón para todos es conocido que el padrón tiene muchas inconsistencias", dijo.

"De gente que ya no vive aquí, que migró, que se cambió de domicilio y gente que está en el padrón y ni siquiera sabe", comentó.

Aunque el nivel de participación fue menos de la mitad de militantes, Loaiza descartó que se trate porque el partido esté cayendo.

"La gente que estamos en el PAN, vemos las cosas diferente a como lo interpreta la gente de fuera", expresó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!