Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ELECCIONES 2018
ELECCIONES 2018: Carlos Arturo García, el que quiere ser Alcalde ciudadano
No le gusta nada en lo oscurito. Paso que da, lo comenta. No le gusta la política cochina, corrupta, tradicional y por eso va por la Alcaldía de Culiacán
Claudia Beltrán
31/05/2018
Compartida 1 vez
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Carlos Arturo García López, de comerciante activista, a candidato independiente en 2016. Hace dos años buscó ser Diputado local por el Distrito 13. No pudo llegar al Congreso. Ahora busca la Presidencia Municipal de Culiacán arropado por un partido político, el Independiente de Sinaloa.

Quiso ocupar una Curul en el Poder Legislativo porque quiere cambiar cosas. Ser una especie de enlace entre el ciudadano y el Congreso.

Ahora de ser Alcalde una de sus propuestas es recuperar las casetas de policías. De las 40 que hay en Culiacán, 27 están en total abandono. Plantea recuperarlas otra vez como casetas y como centros médicos de atención primaria para la gente de bajos recursos económicos. Se quiere un médico general que consulte gratis. Verán cómo definir programas para adquisición de medicamentos.

Tuvo una fábrica de muebles en Bellavista por más de 10 años, empleaba 40 personas. Su planta de producción era grande, le fue muy bien. Contrató a gente del sector; sordomudos y adultos mayores.

Nació en Culiacán. Tiene 46 años de edad. Arturo Luis García Mata y Margarita López Gómez Llanos, sus padres. Tiene dos hermanos. Olíver, de 36 años de edad, abogado, trabaja en la Secretaría del Trabajo y Ana Karina, su hermana, de 43, es maestra del Tec de Monterrey.

Padre de cinco hijos. Tres de su primera relación y dos, de la segunda. Su hija mayor tiene 23 años de edad. Su actual esposa es Apolonia Galindo Peña, abogada, secretaria del Supremo Tribunal de Justicia.

De sus padres, ha heredado ciertos valores. García López asegura ser una persona honesta, transparente. Se considera directo para hablar. Ser presidente de Centro Vivo Culiacán A.C. lo ayudó para relacionarse. Forma parte de Parlamento Ciudadano.

Fue director y conductor del programa de radio llamado Carlos Arturo García en W el cual dejó dos horas antes de registrarse como candidato por la Alcaldía.

Dejó la conducción y dirección por la posible existencia de un conflicto de intereses. Sintió fue lo más sano separarse de los micrófonos. Como titular, estuvo en el programa casi dos años. Asegura no pudo despedirse de los radioescuchas.

Quiso ser Diputado por la vía independiente y para lograrlo, recolectó firmas. Sin embargo, en esta ocasión, le saca la vuelta a ese punto y no porque no pueda lograrlo, sino por el financiamiento que implica.

Para obtener una firma, ejemplificó, hay un costo mínimo de 10 pesos. Es el dinero que se invierte para la persona que ayuda, para el pago de gasolina, para la obtención de un papel, de una pluma.

"Por todo", indicó, "mínimo unos 10 pesos, entonces, recolectar 20 mil, estamos hablando de 200 mil pesos, no los tengo para meterlos".

En un programa de radio, Serapio Vargas, dirigente del PAIS se le acercó y le ofrece ser Diputado por el Distrito 13. La propuesta que le hicieron en pleno programa le causó un poco de 'ruido'. Pasar de independiente, a un partido político.

Como presidente del Centro le tocó ver muchas cosas. Las obras de la Obregón, la de la Escobedo. De la Colón. Los vecinos de la Colón tienen un comité, todos lo conocen. Asegura tener contacto casi a diario con ellos.

En su primer contienda, confió mucho en la figura de Manuel Clouthier Carrillo, primer Diputado federal por la vía independiente. Se da cuenta que Miguel Taniyama buscaría una candidatura también por la misma vía. Definen ser independientes, hasta de ellos mismos.

"Esa parte yo no estaba muy de acuerdo porque podías agruparte, por eso perdimos, porque no logramos agrupar", añade.

García López considera que si se hubiera "acuerpado" más con Miguel Taniyama, hubieran salido juntos.

Al inicio Clouthier Carrillo fue su referencia. Reconoce en él un estilo. En su camioneta trae una calcomanía del Diputado federal independente. Trae la calca de Clouthier porque sigue compartiendo su ideología aun cuando esté en un partido político.

En 2016 le dieron 33 mil pesos divididos en tres ministraciones de 11. Ahora que busca la Presidencia para el municipio le tocarán 15 mil para toda la campaña, sin embargo, esa cantidad no lo desalienta. Al contrario, le da un poquito más de ganas de participar.

Si tiene que botear o vender boletos de una rifa, también lo hará. Hay gente que se le ha acercado y planteado ayudarlo con lonas, papelería. En la elección pasada no hubo dinero de nadie y en esta campaña, seguirá igual.

Cuado Serapio Vargas le propuso ser el candidato del PAIS por un momento dudó.

"En un momento sí dudé porque me quedaba la parte de independiente y partido, pero yo creo que estamos en un error ahí, hay un error porque se puede ser independiente de la partidocracia aunque es un partido", añade.

Acepta ser candidato porque el PAIS es nuevo y la planilla de regidores que encabeza hay inclusión. En esa lista hay dos líderes de tianguis personas que históricamente han sido utilizadas para acarrear el voto. Son personas que andan en los tianguis moviéndose.

Tiago Ventura, representante de la Comunidad Lésbico Gay va en su planilla. Incluye dos milenials.

Menciona que le disgusta la gente hipócrita. No le gusta nada en lo oscurito. Paso que da, lo comenta. No le gusta la política cochina, corrupta, tradicional.

El PAN no le gusta. Lo ve como moneda de cambio. García López menciona que Héctor Melesio Cuén Ojeda toma otro partido más. Tiene al PAN, así como a Movimiento Ciudadano con Mario Ímaz. Esos partidos son de él, externa.

Cualquier voto que el panista le dé al PAN, es un voto equivocado porque se lo está dando a Cuén. El panista no votará por Robespierre Lizárraga Otero, consideró.

Estima una votación polarizada. Con mucho voto cruzado. García manifiesta que la elección es de tres: él, Robespierre y el priista Jesús Valdés.

Considera que en Culiacán Morena es una marca buena, el problema es que el candidato Jesús Estrada Ferreiro es malo, es una especie de ajonjolí de todos los moles. En elección pasada no hizo buen papel en contienda, señala.

García menciona sería un Alcalde ciudadano.

Como Alcalde sería lo más transparente. Las obras no tienen por qué ser de unos cuantos. Se le debe dar oportunidad a todo mundo.

"Yo creo que se puede acceder al poder, para poder hacer las cosas".

Culiacán debe tener una policía mejor pagada respaldada por los ciudadanos. El estado no los arropa.

En materia de seguridad, plantea una especie de blindaje para el transporte público. Establecer paradas específicas, y un botón de pánico en cada asiento. Plantea regresar la avenida Álvaro Obregón al sentido original.

"Soy de la idea de ciudadanizar el municipio, todos los puestos", añade.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades