|
"RESPONDE INE A DIPUTADOS"

"ELECCIONES 2018 Descartan fraude o trampas en comicios del 1 de julio en Sinaloa"

"En cada casilla habrá 20 representantes de todos los partidos, por lo que una práctica irregular estaría a la vista de todos, puntualiza el presidente del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa"

El Instituto Nacional Electoral en Sinaloa descartó cualquier intento de fraude o de trampas en los comicios del domingo 1 de julio.

Ello luego de que diputados de la 62 Legislatura pidieron a las autoridades electorales que las urnas “se coloquen a la vista de todos”.

El martes Roberto Cruz Castro describió la supuesta forma en cómo se compra el voto.

El Diputado panista indicó que esto se realiza a través de “casas amigas”, donde se opera el pago de votos por 500 y mil pesos.

Para ello, describió, la persona que vende su voto llega a la urna, recibe las boletas, va a la mampara y ahí dobla las papeletas y se las echa a la bolsa, se las lleva a “casas amigas”, burlando a los funcionarios de casilla.

Y ya en las “casas amigas” esas boletas salen supuestamente cruzadas a favor de determinado candidato, llevadas a depositar por personas que lucran con su sufragio.

Ante la petición de que las urnas no se coloquen en rincones, sino a los ojos de “todo el mundo”, el presidente del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, dio su versión.

“Los funcionarios”, señaló, “siempre han resuelto esas situaciones (de colocar las urnas en lugares visibles);

“Hoy tenemos seis personas en la casilla, un escrutador adicional y una persona para organizar la fila, para verificar que se coloquen las boletas de manera correcta, vamos a tener muchas personas para cuidar que todo salga bien”, aseguró.

Sobre las llamadas “operaciones carrusel”, descritas por Cruz, Ruelas sostuvo que ese tipo de “imágenes” quedaron en la mente de muchos mexicanos.

“Yo creo que en la mente de mexicanos hay imágenes históricas que han permanecido ahí, a pesar de que los procedimientos técnicos han mejorado y prácticas que son imposibles de realizar, o que no tendrían un efecto sustancial”, explicó.

Hay tantas medidas de seguridad en la casilla, en la documentación, abundó, que sería prácticamente imposible o poco rentable realizar ese tipo de prácticas.

“Pero permanecen en el ánimo de las personas y necesitamos muchos observadores electorales, muchos representantes de partidos”, añadió.

Ruelas fue enfático al subrayar que para estos comicios del 1 de julio habrá más de 20 representantes de partidos en cada casilla, considerando el número de fuerzas que participan.

“¿Cómo suceden estas cosas al frente de ellos, de todos ellos, de diferentes partidos? Y si en un lugar hay cuatro casillas estamos hablando de 80 representantes, son 20 por cada casilla. ¿Cómo es posible que cosas como éstas nos digan que sucede a la vista de diferentes posiciones políticas?, hay muchas cosas que están en el ánimo de las y los mexicanos, pero son muy difíciles de llevar al cabo”, puntualizó.

Seguramente, dijo, el modus operandi descrito fue real.

“Pero cada vez es más difícil hacer trampa en las elecciones”, concluyó.

El presidente del INE agregó que a la fecha en Sinaloa hay 90 mil representantes acreditados para las 5 mil casillas que se instalarán.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!