|
"ARRANCAN CAMPAÑAS"

"ELECCIONES 2018 Este lunes iniciará en Sinaloa la disputa por 229 cargos públicos"

"La elección de autoridades locales y federales un mismo día, la reelección de alcaldes y diputados locales, y por segunda ocasión, candidaturas independientes, entre las novedades del proceso"

En el primer minuto de este lunes comienza en Sinaloa la disputa por el poder local. Estarán en juego 229 cargos de representación popular.

Con las campañas locales, que tendrán una duración de 45 días, se renovarán el Congreso del Estado y los 18 ayuntamientos.

La elección del domingo 1 de julio es inédita por varias razones:

*Por primera vez en la historia habrá elecciones concurrentes.

Esto significa que en un mismo día los sinaloenses cruzarán cinco boletas en casillas únicas.

En una misma jornada se elegirá al Presidente de la República, a senadores, a diputados federales, a alcaldes y a diputados locales.

Las campañas federales, que tienen una duración de 90 días, iniciaron el 29 de marzo y hoy “se empatan” con las locales. Ambas concluyen el 27 de junio.

Otra de las novedades que presenta el proceso local es que por primera vez se podrá a prueba la reelección para alcaldes y diputados locales. En total, 15 presidentes municipales y 15 legisladores pidieron licencia, y buscan repetir en sus cargos.

Va Valdés Palazuelos por la reelección en Alcaldía de Culiacán

De igual manera se introdujeron cambios en la paridad de género. A partir de este proceso local, ya no es suficiente postular en un 50-50 a hombres y mujeres en candidaturas de mayoría.

Ahora las mujeres “llevan mano” en las listas a diputaciones plurinominales de los partidos, deben encabezar las regidurías en 9 de los 18 municipios, y competir por distritos “rentables”.

Cabe resaltar que ésta será la última ocasión en que los sinaloenses elijan 40 diputados locales… si es que no hay una contrarreforma en la próxima 63 Legislatura.

Y es que a propuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel principalmente, en 2017 se reformó la Constitución local para “achicar” tanto el Poder Legislativo como los 18 cabildos.

La reforma que reduce de 233 a 153 el número de regidores entra en vigor en estos comicios. Y la que disminuye de 40 a 30 las curules legislativas, hasta el 2021.

Así los sinaloenses irán a las urnas para elegir 18 alcaldes, 18 síndicos procuradores, 153 regidores y 40 diputados locales, 24 de éstos de mayoría y 16 de representación proporcional.

Por segunda ocasión, además, habrá candidaturas independientes en Sinaloa. En total ocho consiguieron registro: cuatro para alcaldes y cuatro más para diputados locales.

En esta jornada unen esfuerzos el Instituto Nacional Electoral, INE, y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, IEES, coordinando un ejército de ciudadanos, que acopiarán y contarán los votos que “caigan” a las urnas el domingo 1 de julio.

 Preparan IEES y consejos distritales 42 debates de candidatos

¿Qué verán por primera vez los sinaloenses en esta elección?

Por primera vez, habrá elecciones concurrentes: en un mismo día se eligen autoridades federales y locales

Por primera vez, habrá casillas únicas: en una misma urna, se cruzarán cinco boletas

Por primera vez, habrá reelección de alcaldes y diputados locales

Por primera vez, las mujeres competirán en igualdad de oportunidades

Por primera vez, habrá menos regidores: de 233 a 153

... Y por segunda ocasión… candidaturas independientes locales

 

¿Qué está en juego?

18 Alcaldías en juego

18 Síndicos procuradores

153 Regidores

40 Diputaciones locales

45 Días de campañas locales

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!