Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EL DOS VECES INDEPENDIENTE
ELECCIONES 2018: Francisco Javier Cervantes López, el candidato que dice no creer en los partidos
No cree en los partidos políticos y asegura que se puede conformar un gabinete totalmente ciudadano
Sibely Cañedo
31/05/2018
Compartida 38 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Es la segunda vez que el abogado Francisco Javier Cervantes López contiende por la alcaldía de Mazatlán. Las dos veces lo ha hecho por la vía independiente porque no cree en los partidos. Lo mismo la gente: "está harta de ellos", sostiene.

Sin importar el resultado, pasará a la historia como uno de los primeros en “estrenar” las candidaturas independientes a nivel local. En 2016 obtuvo 4,043 votos, resultado que lo llevó a impugnar la elección. Aunque el recurso fue desechado por el Tribunal Estatal Electoral, llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde todavía podría resolverse a su favor, a pesar de que ya no tendría efecto.

“Pancho” Cervantes nunca ha sido servidor público. Ante el electorado, presenta su experiencia de 38 años como profesional del derecho y empresario, como las credenciales para poder gobernar este municipio.

Pero sobre todo, promete trabajar con austeridad e implantar un gobierno “sin mochadas”, conformado por un gabinete de ciudadanos que se enfoquen en el bien de Mazatlán, a donde llegó cuando apenas tenía cuatro años de edad.

Hoy tiene 61. Todavía recuerda que, procedente de la ciudad Colima, arribó con su familia para vivir en una casa de lámina, cerca de la Loma Atravesada. Fue maletero en la estación de trenes, vendedor de chicles, de tacos... No oculta en su hoja de vida que trabajó como lavaplatos en el comedor de empleados del Hotel Playa, en el año de 1973.

“Soy el único candidato que anda haciendo campaña a pie, soy el único candidato que no llego en carros BMW, no llego en Suburban, no llego en Jaguar... Yo estoy recorriendo casa por casa, estoy haciendo una campaña todo terreno y de suela”, señala desde su oficina, que es a su vez casa de campaña y taller para la elaboración de propaganda... Eso sí, todo con materiales reciclados.

 

 

Trayectoria: de lavaplatos a magistrado del TEE

Francisco Cervantes cuenta que proviene de una familia muy humilde. Su padre era locutor pero se separa de su madre. Y desde entonces ha sabido superarse. Además de ser lavaplatos, también fue peón de albañil. Toda su educación formal la desarrolló en Mazatlán, donde se inclina por la abogacía. En 1976, es uno de los fundadores de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Lleva 38 años de litigante. Además de socio fundador del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Cambero.

Presume entre sus principales logros el haber sido Magistrado Supernumerario del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa. Según su currículo, fue “nombrado por todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado por un periodo de siete años” (1995-2002).

Aparte de su carrera en el ámbito del derecho, se ha desempeñado como empresario del sector pesquero, del que ahora también es asesor jurídico.

“Yo no he sido servidor público. No he vivido del erario. Por ahí dicen en las redes, ¿qué ha hecho por Mazatlán?, pues sí he hecho mucho en esos 38 años como abogado, y como empresario he generado empleo”, se defiende.

 

 

Propuestas: reforzar la policía e impulsar el desarrollo local

El candidato independiente lamenta que la policía municipal de Mazatlán está colapsada.

“Mazatlán requiere al menos 2,500 policías, cuando apenas tiene 230, eso es la fuerza policiaca, de los cuales 30 están comisionados con Alejandro Higuera, Carlos Felton y Fernando Pucheta”, criticó.

Como Alcalde, reforzaría la policía municipal y la llevaría a todas las colonias del puerto, pues se ha desatendido la seguridad pública como responsabilidad del gobierno municipal.

En cuanto al desarrollo económico, plantea el impulso de la industria pero de una manera sostenible. Piensa atraer la inversión privada, con condiciones: “que den buenos empleos a los mazatlecos y compren a proveedores locales”.

De igual forma, apunta, la obra pública debe licitarse y dar preferencia a empresas locales. Y desde luego, advierte, acabar con la cultura los “moches”, que se llevan actualmente los alcaldes corruptos.

 

 

El llamado: a no vender el voto, no vender la dignidad

Francisco Cervantes López exhortó a todos los ciudadanos a vencer el abstencionismo este 1 de julio: “El llamado es a que no vendan su voto, a que no vendan su dignidad”.

Por eso, él renunció a sus prerrogativas y costea los gastos de su campaña. Aunque no era una cantidad considerable, no aceptó los 12 mil 500 pesos que le ofrecía el sistema electoral.

“No se necesita dinero para hacer campaña, yo creo que los partidos no deben ser sostenidos con recursos públicos, sino con las cuotas de sus militantes”, propone.

En su opinión, ya no existe lealtad en los partidos políticos. “No existe ideología, se juntan los de derecha con los de izquierda. Es el poder por el poder. Y le faltan el respeto a sus militantes, siempre son los mismos candidatos y dicen las mismas promesas...” Así resume su sentir sobre la política partidista, el candidato dos veces independiente.

 

 

DATOS GENERALES

Francisco Javier Cervantes López

Lugar de nacimiento: Colima, Colima

Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1956

Estado civil: Casado

 

 

EDUCACIÓN:

Colegio del Aire, Escuela Militar de Avaición. Base Aérea militar no. 5. Zapopan, Jalisco.

Escuela Preparatoria nocturna Genaro Estrada, Mazatlán, Sinaloa.

Escuela de Derecho de Mazatlán (UAS).

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Abogado postulante en despacho propio, litigando las áreas penal, amparo, civil, familiar y mercantil.

Asesor jurídico de cooperativas pesqueras y de servicios de transbordadores.

Representante legal y administrador único de la empresa Pesquera Xiomara del Pacífico SA de CV Mazatlán.

1995 a 2002. Magistrado supernumerario del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades