Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ELECCIONES 2018
ELECCIONES 2018 Jesús Valdés... nació acelerado
Su nacimiento marcó su destino; deportista sobresaliente, joven empresario premiado, líder juvenil, hasta convertirse en el primer Alcalde que busca la reelección
Claudia Beltrán
28/05/2018
Compartida 245 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Jesús Antonio Valdés Palazuelos estaba programado para nacer un 15 de febrero, sin embargo, en el vientre de su madre Elisa se aceleró, y salió un 13 de diciembre. Nació a los seis meses 28 días.

"El Chuy", como así se le conoce, cambió el útero materno, por una incubadora, donde estuvo cinco meses después de nacer. El pronóstico de vida para unos médicos, era reservado.

Estando en incubadora, en 3 ocasiones puso en aprietos al personal médico debido a que se quitaba las sondas a través de las cuales le suministraban medicamento, alimentación.

Unos médicos decían a Elisa y Serapio, sus padres, que su hijo no se lograría, pero otros decían lo contrario. Con el paso del tiempo, Valdés venció obstáculos y fue dado de alta.

"Como 2 ó 3 veces tuve complicaciones fuertes, duré más de cinco meses en incubadora, algunos doctores decían que sí, otros que no, pero bueno, aquí estoy".

Su madre no tuvo complicaciones con ninguno de los otros cuatro embarazos, sólo con él.

"Todos mis hermanos normales, nomás yo fui el acelerado, mis papás vivían en Nayarit, mi mamá vino a pasar Navidad aquí y aquí me adelanté", expone.

 

 

Su origen

Tiene 40 años de edad. Nació el 13 de diciembre de 1978. Elisa, su madre, es de Aguaruto y Serapio, su padre, de Villa de Ahome. Ella tiene 68 años de dad y él, 69.

Es el cuarto, de cinco hermanos. Su hermano mayor, cuando tenía 25 años de edad, falleció en una creciente del río ubicado en el rancho de su padre. A "Chuy" le quedó un hermano y dos hermanas.

Una de sus comidas favoritas es el pastel de atún que le hace su mamá, que es pan bimbo, con atún guisado y queso fundido y los frijoles puercos.

Menciona que desde chico fue muy amiguero, emprendedor, deportista. Como deportista llegó a jugar profesional en la Liga Mexicana de Beisbol. Registra una lesión física, regresa a Culiacán.

Por esta actividad recibe una beca y estudia preparatoria en Minnesota, Estados Unidos.

Fue galardonado como Premio Municipal de Joven Empresario. Como emprendedor, desarrolló un té con la guayaba, su abuela le enseñó una fórmula. El té sirve para quitar cruda y cólicos.

En Merka ganó un premio que consistió en 25 mil pesos. Con ese dinero compró productos para seguir haciendo té.

"Tengo la fórmula pero todavía nadie la ha sacado pero la verdad que era muy exitoso, por algo gané un premio".

 

 

El arribo a la política

En sus tiempos de joven, Jesús Valdés nunca se imaginó incursionar en la política, lo de él, era el deporte.

Su padre lo inscribió en la Facultad de Derecho de la UAS, pero en un par de semanas, se salió de la universidad y se fue a Agronomía.

Quiso seguir los pasos de su padre, quien no quería que Valdés estudiara esa carrea.

"Yo creo que por rebeldía me salí y me fui a meter a estudiar Agronomía", dice.

Estando en la Facultad de Agronomía empezó a hacer lo que años atrás no hubiera querido: hacer política.

Empezó haciendo política estudiantil, primero como dirigente de una agrupación, después fue consejero universitario.

Formó una agrupación de estudiantes con todas las facultades y escuelas de la UAS, la cual dirigió. De ahí, se incorporó en una campaña para Rector.

El Rector Gómer Monárrez González ganó y se convirtió en su secretario particular, cargo que ocupó cerca de tres años.

A la par de ese cargo, daba clases de inglés en la Facultad de Contaduría y Administración. Tenía 30 horas base.

Su padre lo lleva al PRI y renuncia al puesto de secretario del Rector y a su base laboral. Siguió los pasos de su padre. Con él anduvo en muchas campañas. Se metió de tiempo completo.

En el PRI primeró empezó coordinando campañas para candidatos, a Presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales.

En 1999 fue el coordinador estatal de los jóvenes que apoyaban a Manuel Bartlett Díaz, quien buscaba la Presidencia de la República.

Empezó en el Frente Juvenil Revolucionario y después en el sector campesino, donde llegó a ser dirigente nacional de los jóvenes. Su padre siempre fue líder agrario en esa agrupación.

Con Aarón Irízar López, fue director de Atención a la Juventud, después le dieron la oportunidad de ser candidato a Diputado local. Recuperó el Distrito 24, que en ese tiempo era del PAN.

Después fue director de Desarrollo Económico en la administración de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Más tarde fue candidato a Diputado federal, recuperando nuevamente un distrito que tenía el PAN, recuerda Valdés Palazuelos.

Nunca se imaginó en la política, ahora no se visualiza fuera de ella.

Cuando entró en esta actividad, decidió hacerlo de tiempo completo, 24/7. Siendo Presidente hay mucha actividad, cuando no le reportan un accidente, un atentado, un incendio, choque.

Incluso, quienes tienen confianza en él, le marcan a las 03:00 horas.

 

 

Sus padres

Jesús Valdés ve a su padre como una persona muy trabajadora. Alguien que sale muy temprano al campo y regresa noche a casa.

Su padre ha sembrado de todo, incluso, tuvieron una huerta familiar.

Con esa huerta se formó profesionalmente. De ahí sacaba dinero para la escuela. En la huerta había lichis, limones, guayabas.

En el crucero del tren, donde están los raspados de Doña Narda, vendía lichis heladas y en las carretas de tacos y mariscos, limones.

En el campo, su abuelo también lo enseñaba a ordeñar vacas, regar parcelas.

Su padre es una persona muy estricta, dura, les enseñó que debían ganarse la vida trabajando.

"A mí lo que más me heredó mi padre, es la cultura del esfuerzo, del trabajo, de ganarme con el sudor de mi frente todo lo que tengo", añade.

Por trabajar en la calle, en la escuela le hacían un poco de bullying, se referían a él, como el limonero, como el que vendía lichis.

Su madre es maestra, llegó a ser directora de una escuela en Aguaruto, terminó renunciando a la docencia, para cuidar a sus hijos que siempre tenían actividades alternas. Después de ir a la escuela, unos se dedicaban al deporte, otros, a la pintura, a la danza.

"Mi madre se convirtió en la jefa de la casa, porque mi papá poco estaba", dijo.

Valdés Palazuelos se define como una persona muy activa. Dice que le gusta ayudar a la gente. Hay veces las solicitudes de ayuda son de gestión.

Dice que desde niño siempre ríe, saluda. Su mamá le observaba que en su cumpleaños, convocaba gente de más.

A pesar de lo absorbente, le gusta la política. La actividad no le permite estar muchas veces con la familia. Con su hijo de siete años de edad, trata de verlo de 2 a 3 veces por semana y cuando puede va por él a la escuela.

Como no ve a su familia y no hace deporte como antes, trata de estar alegre y frente a los problemas, trata de buscar solución y cuando no se puede, da la vuelta a la página.

"Finalmente, lo que uno anda buscando es ser feliz, ¿dónde?, donde te guste, donde puedas", añadió.

 

 

Se ve reelecto

Jesús Valdés pasa a la historia de Culiacán como el primer Alcalde que busca la reelección. En la elección anterior llegó a la silla con cerca de 120 mil votos. En esta ocasión busca 65 mil más.

Quiere reelegirse con 185 mil votos. Atribuye al vandalismo en camiones lo que inhibió la votación. Al ser un proceso federal cree que la gente saldrá a votar.

Espera trabajar de manera más intensa a como lo hizo este año. Ahora ya la entiende un poco más. Durante la administración hay detalles que surgen, áreas que debe atender.

Tan solo en el Gobierno municipal hay más de 7 mil trabajadores de los que tiene que estar al pendiente, ver qué y cómo trabajan.

Menciona que se ve reelecto.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades