Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COACCIÓN DEL VOTO
ELECCIONES 2018 ¡Mapaches a la vista! Conozca cómo detectar las transas electorales
Durante décadas, el día de elecciones estuvo marcado por prácticas que buscaron incidir en la intención del voto. Su práctica, sigue vigente
Sheila Arias
21/06/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Les llaman "mapaches" y en cada elección sus viejas práctica resurgen mejor mejor estructuradas, El objetivo: la compra de votos.

Desde hace décadas "el mapache" existe como personaje clave en un proceso electoral, es un operador que se encarga de articular para sumarle a un partido o a un candidato usando una serie de trampas. Se le conoce así por el mamífero con antifaz negro que sale de noche, como bandido.

Hoy el “mapache” sigue vigente usando prácticas ilegales, simuladas de ayuda social, para evadir señalamientos por delitos electorales, en eso coinciden Gustavo Osuna Lizárraga, presidente del Consejo Electoral de Mazatlán; y Ernesto Hernández Norzagaray, polítólogo e investigador.

El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades