|
"CANDIDATOS"

"ELECCIONES 2018 Sólo nueve candidatos en Sinaloa han presentado su 3de3"

"A 11 días de que se lleven a cabo las elecciones, la mayoría de los más de 100 candidatos no han presentado su declaración"

A 11 días de las elecciones, en las que se disputarán en nueve gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales, así como diputaciones federales y las curules del Senado. En Sinaloa solo nueve de los más de 100 candidatos a ocupar algún cargo han presentado su 3de3

Sinaloa es unos de los estados de la República que busca renovar congresos y alcaldías, además de hacer el cambio de diputaciones federales y la Senaduría. A grandes rasgos, son más de 110 candidatos que quieren un puesto de elección popular, pero de ellos, solo nueve han presentado su 3de3 dentro del estado

 

 

¿Qué es 3de3?

Es una iniciativa ciudadana encabezada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la cual promueve que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses voluntariamente, como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público la cuales son:

Declaración patrimonial: Información sobre bienes y activos que den certeza del patrimonio de un funcionario o candidato y la evolución del mismo, conforme a los ingresos percibidos durante su encargo público.

Declaración de interés: información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de un funcionario o candidato para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las decisiones del funcionario durante su gestión.

Declaración fiscal: Comprobante que muestra que un funcionario ha cumplido con sus obligaciones fiscales, aportando a la bolsa de recursos públicos que deberá administrar y gastar de forma responsable en beneficio de todos durante su encargo.

 

 

Funcionarios que han hecho públicas dicha declaración

Por parte de los candidatos al Senado de la República, solo tres de las cuatro fórmulas tienen pública su declaración, según el IMCO.

De hecho, el ex rector de la UAS Y líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuèn Ojeda, presume tener el acuse de recibido por parte de la plataforma, pero esta aún no tiene publicado los documentos.

Los candidatos al senado que sí están con las declaraciones de forma pública son la Rubén Rocha Moya e Imelda Castro de la coalición 'Juntos Haremos Histioria'; Rosa Elena Millán y Mario Zamora, de la coalición 'Todos por México'; Y el candidato independiente Manuel J. Clouthier a excepción de su compañera en formula Guadalupe Saldaña García.

Por los candidatos que buscan una diputación Federal, el único que ha hecho pública su declaración es Luis Javier de la Rocha, quien por parte de Movimiento ciudadano que busca representar al quinto distrito.

En las alcaldías son cuatro los candidatos que han hecho publica en la plataforma tres por parte del Partido Revolucionario Institucional y unos más por el Partido Acción Nacional.

Los candidatos son Álvaro Ruelas Echeve, candidato que busca reelegirse en Ahome, Diana Armenta Armenta que busca reelegirse en Guasave, y Jesús Antonio Valdez Palazuelos, que quiere repetir en Culiacán.

Por el PAN, Manuel Pineda Domínguez, candidato a la Alcaldía de Rosario, también presentó su declaración 3de3.

Por las diputaciones locales, los candidatos que ya aparecen en la plataforma Jesús Alfonso Ibarra Ramos por el partido Nueva Alianza, y Juan Pablo Yamuni Robles del PAN. Ambos buscan la reelección de su cargo.

A ellos también se sumó el panista Loar Susek López Delgado en la presentación de su 3de3, pues ahora busca la diputación con la coalición 'Por Sinaloa al Frente'.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!