"Elevarán medidas de seguridad en transporte de carga"

"Advierten que habrá aplicación más estricta de la Norma 012 de la SCT; dobles remolque deberán contar con freno antibloqueo, localizador satelital y controladores de velocidad"

El accidente en el puente El Carrizo será un antes y un después en materia de seguridad carretera en el País, advirtieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo que pasó el 12 de enero, cuando un camión pipa derramó 30 mil litros de diesel e hizo arder la estructura que se ubica a la altura del kilómetro 162+720 de la autopista a Durango por más de cuatro horas, ha elevado la exigencia de vigilancia y protocolos de prevención, tanto para los transportistas como para Caminos y Puentes Federales (Capufe) y SCT.

Fue uno de los temas de la reunión de directivos del Centro SCT Sinaloa y empresarios de la Coparmex, quienes cuestionaron acerca de las medidas para evitar que suceda de nuevo.

El subdirector de transportes federales de la SCT, Patricio Chavero Elizondo, dijo que con la revisión de la Norma 012 del transporte de carga se tienen regulaciones más estrictas para los camiones de doble remolque.

Entre otras medidas, deberán instalar equipos controladores de velocidad, frenos antibloqueo ABS y posicionador global para ser monitoreados en tiempo real.

“La Norma 012 lleva dos revisiones, se ha estado modificando la seguridad para los dobles remolques; una parte muy importante es la capacitación de los operadores, por lo que hay una modalidad que antes no existía y que viene derivada de los residuos peligrosos, que es la licencia tipo doble E”, explicó.

Aunque las revisiones a la normatividad tienen años, la última modificación se publicó en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2017. Después de este hecho el cumplimiento deberá ser más severo, coincidieron los asistentes al encuentro.

 

Que habrá sanciones

En cuanto al siniestro del puente El Carrizo, Chavero Elizondo aseguró que ya se levantaron las actas para sanciones administrativas contra la empresa responsable, Transportistas Internacionales con sede en Cadereyta, Nuevo León.

Por lo pronto, se encuentra abierta la carpeta de investigación y se espera la sentencia de la Procuraduría de Nuevo León para determinar las sanciones, que podrían incluir la revocación de los permisos.

Las pérdidas ascendieron a 150 millones de pesos en reparaciones y podrían aumentar debido a que estas no han concluido, reveló el subdirector.

Los primeros peritajes revelan que la causa fue el exceso de velocidad y las condiciones físico-mecánicas del vehículo.

“El conductor se encuentra inhabilitado para trabajar; como no hubo pérdida de vidas humanas, pudo quedar libre, aunque todavía se encuentra bajo investigación y los montos de los daños se siguen sumando”, advirtió el funcionario.

Mientras tanto, los dobles remolques no pueden circular por la autopista Mazatlán-Durango desde el 12 de enero. Podrán hacerlo una vez que se abra en su totalidad la carretera, a finales de agosto, pero con medidas más rigurosas.

 

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