"Eligen a sacerdote como uno de los 6 consejeros de la Fiscalía General del Estado"

"Óscar Félix Carrillo, David Isaac Zepeda Osuna, Francisco Joel Quiñonez Reyna, Nicolás Alvarado Cortez, Elena Beltrán Villarreal y Sergio Armenta Castro, los consejeros"

El sacerdote católico David Isaac Zepeda Osuna es uno de las seis personas designadas para ser consejeras de la Fiscalía General del Estado.

Los otros ciudadanos son Óscar Félix Carrillo, Francisco Joel Quiñonez Reyna, Nicolás Alvarado Cortez, Elena Beltrán Villarreal y Sergio Armenta Castro, son los consejeros que el Pleno acordó.

Dentro de los considerandos, se expuso que el artículo 76 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa establece que el Ministerio Público, como representante de la sociedad, se organiza en la Fiscalía General del Estado, que es un órgano público autónomo y capacidad para decidir el ejercicio de su presupuesto, promotor, respetuoso, protector y garante de los derechos humanos.

Además, que la Fiscalía se debe regir en su actuación por los principios de constitucionalidad, debido proceso, buena fe, autonomía legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de la dignidad humana.

Sin embargo, la Fiscalía General tiene que contar con un Consejo Consultivo, el cual será presidido por el Fiscal General, en este caso Juan José Ríos Estavillo, quien será el único consejero que sea servidor público.

Dicho consejo estará integrado por personas ciudadanas de la sociedad sinaloense de reconocido prestigio y cuya función la desempeñarán de forma honorífica.

Dentro de la lista de personas que fueron elegidas para integrar el consejo está el sacerdote David Isaac Zepeda Osuna, quien es actual párroco del templo José Escriva de Balaguer. Antes ya fungió como rector de la Catedral de Culiacán.

También se incluyó a Joel Quiñónez Reyna, reconocido Doctor en Ciencias Forenses, quien ya fue director del Instituto Estatal de Ciencias Penales y antes ya fue colaborador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la cual Ríos Estavillo fue presidente.

Otro de los elegidos es Nicolás Alvarado Cortez, Ingeniero Civil quien ya fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa, así como presidente del Colegio de Profesionistas de Sinaloa. Además, es empresario y dirige la firma Ingeniería y Valuación, que provee de servicios a la Junta de Agua Potable de Mazatlán.

Óscar Félix Chávez Carrillo es otro de los designados por el Congreso para el consejo de la Fiscalía. Esta no será la primera vez que esté aconsejando a Ríos Estavillo, pues ya lo hizo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la última etapa como ombudsman. Además, es el corredor público número siete para Sinaloa designado por la Secretaría de Economía Federal.

Elena Beltrán Villarreal es la única mujer que está dentro del consejo. Es líder de la Cámara Nacional de Comercio y de la asociación de Mujeres Empresarias en Salvador Alvarado.

Sergio Armenta Castro también integrará el consejo. Es empresario, director de la empresa Soluciones de Administración y Control, la cual fue la proveedora del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy Tribunal de Justicia Administrativa, para desarrollar el proyecto de Juicios en Línea.

El 20 de julio se emitió convocatoria para la designación de seis consejeros ciudadanos del consejo consultivo participando 13 personas.

Por única ocasión y para asegurar la renovación escalonada, los nombramientos se expidieron por tiempo diferente.

Según el artículo 28 de la ley Orgánica de la FGES, el consejo consultivo tiene varias obligaciones, entre ellas:

- Actuar como órgano consultivo del Fiscal General en cuestiones técnicas y de operación administrativas; opinar sobre los lineamientos generales administrativos de actuación y reglas de operación, lo mismo que sobre los convenios que celebre con otras instancias el Fiscal General.

- Opinar y observar en la programación, organización, administración, funcionamiento y operación del fondo; validar el reglamento interno de la Fiscalía General; emitir un informe sobre sus actividades anuales, que deberá presentarse ante los poderes, Ejecutivo y Legislativo.

- Generar opiniones sobre el proyecto de informe anual que el Fiscal General presentará a los Poderes, Ejecutivo y Legislativo.

 

 

Ellos son los consejeros de la Fiscalía General del Estado

- Óscar Félix Chávez Carrillo, estará durante dos años

- David Issac Zepeda Osuna, estará durante dos años

- Nicolás Alvarado Cortez, estará durante tres años

- Elena Beltrán Villarreal, estará durante tres años

- Francisco Joel Quiñónez Reyna, estará durante cuatro años

- Sergio Armenta Castro, estará durante cuatros años

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!