Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Eliminan financiamiento municipal a partidos políticos y garantizan paridad en Sinaloa
En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado votó por unanimidad estas reformas a la Ley Electoral
América Armenta
11/09/2020 | 11:47 AM
Marcar como favorita

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa para regular candidaturas a regidurías plurinominales, buscar que el Congreso del Estado y Cabildos se integren paritariamente, además se elimina el financiamiento municipal a partidos políticos.

Con las reformas se regula el acceso de regidurías en los Ayuntamientos por el principio de representación proporcional a candidatas y candidatos independientes y se establece que se asignen diputaciones por el principio de representación proporcional de manera paritaria entre ambos géneros, encabezando la lista registradas por las fuerzas políticas para tal efecto por personas del género femenino.

“De manera que se fortalezcan a las instituciones del Estado, se mejoren las disposiciones que rigen el proceso electoral y se garantice la materialización práctica del respeto al principio de paridad de género en la integración de los órganos colegiados compuestos por cargos de elección popular”, comentó Horacio Lora Olivas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que es la comisión dictaminadora.

En las reformas se establece una regla de ajuste a las diputaciones electas vía representación proporcional para que en conjunto con las diputaciones electas por el principio de mayoría relativa, garanticen lo más posible una integración paritaria en el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa.

“Este tema viene a consolidar una lucha larga por los derechos políticos y electorales de las mujeres por ser votadas y tener acceso en espacios de tomas de decisiones”, dijo la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien celebró las reformas.

“Esperemos que se respete tal y cual como está la ley, porque en algunas otras leyes y convenciones que son para librar a las mujeres de la violencia, pues en la realidad no están siendo muy efectivas, que digamos”, expresó María Victoria Sánchez Peña, quien reconoció que se está avanzando mucho, y por el contenido de las reformas, consideró que era como una fiesta por lo que se consigue para las mujeres.

Mientras que Elva Margarita Inzunza Valenzuela, afirmó que las reformas señaladas son necesarias para mejorar las condiciones de la competencia política y formas de representación, dignificar las contiendas, dar a las mujeres el espacio que les corresponde en la política, y reducir el costo de funcionamiento de la vida democrática.

“Así lo constatan las iniciativas de eliminación de financiamiento público municipal a los partidos políticos, la paridad de género en las listas plurinominales, la asignación paritaria de diputados y regidores de representación proporcional”, enfatizó la priista.

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, afirmó que las reformas garantizan de manera plena la paridad entre hombres y mujeres en la integración de este Congreso.

“Debemos comprender que la participación política de las mujeres no se limita a un proceso electoral o a ocupar un cargo de elección popular, sino que tienen su representatividad desde las diferentes formas de organización en las colonias y comunidades”, observó.

Por último, el coordinador del PAN, Jorge Iván Villalobos, aseguró que la reforma atiende la lucha histórica de todas las mujeres valientes, ya que a lo largo de la historia y la vida política de este país habían sido discriminadas.

“Celebramos estas modificaciones legislativas, porque será esta 63 Legislatura, la última, para que a partir de la 64 tengamos por primera vez en la historia del Estado un Congreso paritario”, dijo tomando este avance como ejemplo.

Consideró que el Poder Judicial debe retomarlo.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades