Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Elude AMLO a grupos de manifestantes a su llegada al Dren Bacurimí, en Culiacán
A la llegada de la caravana de vehículos que transportaba a López Obrador, decenas de personas siguieron a pie al Presidente, pero no bajó la ventanilla
Belem Angulo
05/08/2020 | 11:31 AM
Marcar como favorita
Foto: Osiel Hernández

Alrededor de 300 personas esperaron al Presidente Andes Manuel López Obrador en uno de los accesos al dren Bacurimí, sin embargo el político tabasqueño no los atendió de manera directa, no bajó la ventanilla del vehículo en el que se trasladaba, ni les dirigió unas palabras.

Los manifestantes representaban diferentes intereses: se dieron cita comerciantes que solicitan la activación de tianguis del municipio de Culiacán, productores acuícolas que exigen una revisión al Tratado de Libre Comercio de México y Ecuador, el sector educativo que pide mejores condiciones laborales, personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa para reiterar el exhorto de liberación de recurso asignado para su nivelación salarial, y también simpatizantes de López Obrador que acudieron a manifestar su apoyo al morenista.

"Somos supervisores de educación básica, estamos pidiendo que se nos pague un adeudo el cual a los maestros estatales ya se les pagó y a nosotros como federales no", explicó Emma, representante de los supervisores con base federal.

Agregó que el concepto del adeudo corresponde al concepto de Base de Cálculo, que varía de acuerdo al nivel de carrera magisterial.

En cuanto al sector acuícola, Raúl Leyva Retes Presidente del Sistema Producto Camarón Cultivo del Estado de Sinaloa, comentó que el Tratado de México con Ecuador pone en riesgo a la industria camaronera local.

"Está en proceso una adecuación del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, para que introduzcan al País. Si se firma el acuerdo, va a dejar fuera a productores y pescadores de México", dijo.

"Lo que ha dicho López Obrador es que tenemos que lograr la autosuficiencia alimentaria, y con esto no lo vamos a lograr", advirtió.

Mientras el grupo de comerciantes de tianguis ubicados en el municipio, vertieron sus inquietudes en una carta dirigida al Presidente.

"Tenemos más de cinco meses sin trabajar y estamos a la espera de que se pongan de acuerdo junto con nosotros para todas las medidas de precaución, pero que nos dejen trabajar, que nos dejen al menos intentarlo", dijo Brenda Beltrán González, comerciante afectada.

Entre la multitud se encontraban también simpatizantes del Mandatario morenista.

"Nosotros apoyamos a la 4 T desde antes que se le concediera el triunfo al Presidente, y más ahora que ha cumplido sus propuestas de campaña", señaló Armando Rodríguez Tirado, perteneciente al Frente Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Añadió que la presencia de grupos que solicitan apoyos, o que mencionan inconformidades, responde a señalamientos que deben sustentarse.

"Nosotros sabemos que hay contradicción, y esa contradicción debe argumentarse", dijo.

A las 10:30 horas de este miércoles se abrió paso la camioneta que transportaba al Presidente y al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Un acompañante de López Obrador tomó las peticiones por escrito, ya que no bajó la ventanilla.

Una vez culminado el evento, los manifestantes hicieron un segundo intento de hablar con el Mandatario Federal, que resultó sin éxito.

La ventanilla del Gobernador bajó unos segundos, escuchó peticiones y reclamos, y solamente asintió a los presentes.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades