Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Embajador de EU en MX compra su 'cachito' para la rifa del avión presidencial
El pasado 24 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un video con el que busca convencer a la población a participar en el sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) por la rifa del equivalente del valor del avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón"
Carlos Álvarez
26/08/2020 | 9:06 PM
Marcar como favorita

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, informó este miércoles 26 de agosto que compró por 500 pesos un boleto o "cachito" para el sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), por el equivalente del valor del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

"El nuevo dilema del embajador: ¿cómo gastar 20 millones de pesos?", escribió el diplomático estadounidense en su cuenta de la red social Twitter, en un mensaje al que anexó cuatro fotografías de la compra del "cachito" o boleto del sorteo que será llevado a cabo el próximo 15 de septiembre.

El pasado 24 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un video con el que busca convencer a la población a participar en el sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) por la rifa del equivalente del valor del avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón".

"Yo me veo pequeño, pero no estoy acomplejado, soy republicano, el poder es humildad, estos parecían reyes, miren los lujos que se daban. Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto", indica el mandatario en el spot que dura un minuto exacto.

"Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtengo lo vamos a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito, hagamos historia", señala el político tabasqueño en el que se observan aspectos desde afuera y por dentro de la lujosa aeronave que se compró durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 12 de agosto, Ernesto Prieto Ortega, director general de la LOTENAL), anunció que hasta esa fecha sólo se habían vendido un 33 por ciento -dos millones 024 mil-, de los “cachitos” para la rifa número 235, del equivalente al precio del avión presidencial, TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal recordó que la venta de los “cachitos” inició el pasado 10 de marzo, pero debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), se tuvo que suspender y se reactivó el 13 de julio.

Prieto Ortega señaló que los 100 premios de 20 millones de pesos netos cada uno, serán entregados en la Ciudad de México y prescribirán al año, en caso de no ser reclamados. “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre. Para todo esto, necesitamos el apoyo y la comprensión de la gente”, añadió.

El funcionario federal agregó que ya están realizando los ejercicios para realizar el sorteo a las 16:00 horas del próximo 15 de septiembre, con los llamados “niños gritones”, ya que serán más de 25 jóvenes que ayudarán a cantar los números premiados.

Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía que apoye en la compra de cachitos, mientras que informó que los boletos que no se vendan se le entregarán del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“De los cachitos que queden sobrantes, una vez que cerremos el sorteo, que es el mismo día que se cierren todos los cachitos que queden ahí, se pasan a poder del sector salud, ¿Qué quiere decir? Que los premios que salgan en esos billetes, en esos cachitos que no se vendieron se irían para el sector salud”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“¿Qué se haría en caso de que no se vendieran todos?, ¿a quién se les van a entregar esos boletos?, quienes serían los dueños, se está pensando que sea el Insabi, o sea, salud, para que, en caso que sean premiados, obtengan ellos mismos los beneficios”, indicó el mandatario nacional.

“Pedirles que nos ayude comprando un cachito, para que se puedan reunir los recursos que se van a dedicar a comprar equipos médicos, a mejorar la situación de los hospitales públicos. Entonces es comprar un boleto, ayudar, y también, contar con la suerte de ganar uno de los premios”, dijo el político tabasqueño.

Antes, el pasado 27 de julio, tras la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ese mismo día tuvo lugar en el hangar presidencial, representantes de algunos medios de comunicación pudieron abordar este lunes 27 de julio el avión presidencial TP-01, “José María Morelos y Pavón”, para conocer el interior de la aeronave y mostrarlo a la población en general.

El recorrido inició por la cabina de pilotaje y se explicó a los reporteros que la aeronave cuenta con sistemas de navegación para volar 14 horas y media, a una velocidad de 912 kilómetros por hora, lo que significa que puede volar directamente a cualquier parte del continente americano, a Europa, parte del Medio Oeste y África, así como costa este de Asia.

El avión, que se encuentra en la Base Aérea Militar No. 19, puede transportar hasta 80 pasajeros, con una tripulación de hasta 20 personas. Asimismo, se dio a conocer que aeronave se compone de tres áreas principales: la de grupo de trabajo, la comitiva presidencial y el área de presidencial.

Las dos primeras áreas cuentan con una cocineta y un espacio para el descanso de la tripulación. Además, tiene pantallas para ver el estatus de vuelo. Todos los asientos cuentan con pantallas digitales para entretenimiento del pasajero, es decir películas o música. También se pueden reclinar completamente y las mesas tienen un control para ajustarse.

En el área de comitiva presidencial hay un asiento asignado al presidente. Mientras que en la siguiente área se encuentran la oficina y el dormitorio presidencial. La oficina cuenta con espacios para guardar sacos, chamarras, zapatos e incluso sombrillas.

La oficina presidencial está equipada con una caminadora que cuenta con pantallas con contenido multimedia, así como un teléfono satelital y un sofá cama, que puede girar 360 grados. Mientras que el dormitorio está equipado con un baño completo, clóset y baúles para el almacenamiento de equipaje.

El baño tiene una capacidad de agua para usarse durante 30 minutos y tiene un clóset para batas o sandalias. A lo largo del pasillo hay baúles para acomodar maletas y un estante para paraguas. Asimismo, hay otro estante para guardar sacos o chamarras.

Al final de la aeronave hay un área para la prensa, con capacidad para 42 pasajeros. Era usada para elementos de seguridad del presidente y reporteros. Cuenta con pantallas para entretenimiento, así como pequeñas mesas desplegables para la alimentación, además de una cocineta y una zona de descanso para miembros de la tripulación.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades