Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Embargos por adeudos de Predial son legales: Javier Alarcón Lizárraga
Tesorería aclara que se trata de la última opción, para recuperar la cartera vencida
Sheila Arias
12/01/2019 | 03:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN.- Los embargos por no pagar el Predial son legales y el Ayuntamiento de Mazatlán está facultado, expresó el Tesorero Javier Alarcón Lizárraga.

El funcionario aclaró que esta forma de cobranza será la última opción contra el ciudadano, a pesar de que el Alcalde declaró el jueves que iniciarían procesos jurídicos a los morosos de este impuesto.

"Estamos facultados como autoridad fiscal, podemos hacer eso, no nos ha pasado por la mente hacerlo, los embargos son la última opción que tendríamos para cobrar, pero sí se da como autoridad fiscal que lo hagamos, está en la Ley de Ingresos Municipales, en el Código Fiscal que podemos hacerlo”, comentó.

Esto luego de que el jueves el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres declaró la posibilidad de embargar bienes de los ciudadanos y empresarios que tengan deuda de Predial, como alternativa efectiva de recaudación, luego que el Congreso local negó al Gobierno de Mazatlán aumento de 3.5 por ciento al impuesto, como lo solicitó el nuevo Gobierno para este 2019.

Sin embargo, el Tesorero llamó a la no alarmarse.

“Sería la última opción, pero la gente está pagando, está acudiendo”, precisó.

El periodo de pago, dijo, es enero y febrero, pero hasta ayer ya sumaban 13 millones de pesos sólo del pago por Predial. La meta es recaudar 250 millones de pesos al final del año.

Alarcón Lizárraga informó que, cada día, unos 2 mil ciudadanos piden la impresión de sus recibos y la mayoría paga. Los grandes deudores ya se han acercado a solicitar sus recibos.

“Ellos se los llevan y los revisan y luego pasan a pagar, estamos esperando que la próxima semana sea buena en los ingresos por estos grandes deudores... están acudiendo también porque hay facilidades y hay algunos beneficios, como es por casa habitación, el 10 por ciento adicional, aparte el apoyo a los pensionados, jubilados y de la tercera edad. Estamos atendiendo casi a 2 mil personas diarias”, reiteró el Tesorero municipal.

Cómo pagar

Este año Tesorería municipal implementó un nuevo esquema de pago del Predial.

“Tenemos 15 módulos, anteriormente tenía uno que ir al módulo que le correspondía, ahora puede ir a cualquiuer módulo aunque no sea de esa zona y ahí le imprimen su recibo para que lo pague en cualquier banco, o en las tiendas Kiosko y Oxxo, además está el servicio en línea”, comentó Javier Alarcón Lizárraga, director de la dependencia.

Esto ya implicó un ahorro a la Comuna.

“Antes se imprimían las más de 250 mil claves catastrales y se entregaban 90 mil, ahí se quedaban papeles que no nadie recogía, ahora estamos imprimiendo sólo a las personas que lo solicitan y que van a pagar”, comentó, así han aplicado el programa de austeridad.

Agregó que ahora también hay una caja de pago en Jumapam.

Aquí puede imprimir su recibo del Predial

- Instituto de Cultura

- Cancha Germán Evers

- Kiosko de la Juárez

- Jumapam Conchi

- Renacimiento

- Bomberos Insurgentes

- UAS

- Burger King Zona Dorada

- Playa Acaya (antes Sendero)

- Ley del Mar

- Módulo Rafael Buelna

- Palacio Municipal

- Multicinemas Plaza Américas

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades