Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Emilio Lozoya acepta ser extraditado a México
La FGR va por personas de relevancia o grupos políticos beneficiados
Noroeste / Redacción
30/06/2020 | 09:43 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó ayer lunes 29 de junio, formalmente, ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por la Fiscalía General de la República de México, en la cual manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

Así lo dio a conocer este martes 30 de junio, Alejandro Gertz Manero, en un mensaje a medios, en el cual detalló que el 25 de enero de enero de 2017, en la administración anterior, la ahora extinta Procuraduría General de la República, inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa constructora brasileña Odebrecht, misma que no se concluyó en más de 2 años.

Razón por la cual, al inicio en funciones de la nueva Fiscalía, se tuvo que retomar dicho caso, para establecer, "con toda precisión", los delitos cometidos y las posibles responsabilidades. Entre ellos, todas las referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato, el aseguramiento de bienes inmuebles vinculados con lavado de dinero, señaló el fiscal.

"En este nuevo lapso y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agronitrogenados. Ambas investigaciones permitieron a esta Fiscalía en los meses de mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión contra la persona referida, tanto por el caso Obedrecht, como por el caso de Agronitrogenados", indicó el titular de la FGR.

"Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de INTERPOL, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. Hasta que, el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España, quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga", agregó el fiscal.

"De inmediato, la Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tramitara la extradición de dicho individuo, lo cual se obtuvo de inmediato. Días más tarde, a petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del reclamado", abundó Gertz Manero.

"Y en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que nuestra solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición", detalló el titular de la FGR.

"A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México", señaló el fiscal.

"Con tal fin, esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país", insistió Gertz Manero.

"Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana", agregó el titular de la FGR, quien finalizó diciendo que "La relevancia del tema obliga a la transparencia absoluta de esta investigación, y a una equidad fuera de duda".

En la actualidad, Lozoya Asutin se encuentra en el Centro Penitenciario Madrid III Valdemoro, desde donde afrontará su proceso de extradición a México. El ex director general de Pemex ingresó el pasado 2 de marzo, en la cárcel madrileña IV, en Navalcarnero, tras ser trasladado desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España, organismo dependiente del Ministerio del Interior, decidió trasladar al ex funcionario federal mexicano de Málaga a Madrid por cuestiones administrativas, debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital española, y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.

Como consecuencia de la pandemia, el ex director de Pemex se encuentra incomunicado ya que el Gobierno de España prohibió las visitas a los presos. El juez Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional para Lozoya Austin, por entender que existe riesgo de fuga.

El ex directivo de Pemex fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por autoridades mexicanas, que lo buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a lavado de dinero en España y que contempla una pena máxima de 15 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente del ex funcionario de la Administración de Enrique Peña Nieto, y a su vez la Cancillería envió la documentación al Gobierno español.

Lozoya fue detenido en Málaga, España, el pasado 12 de febrero, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno de México, con el propósito de llevarlo a proceso por dos causas penales.

En una le atribuyen cohecho, por supuestamente recibir sobornos por al menos 10.5 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), así como de la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa, por una suma de 1.9 millones de dólares.

En la segunda le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita, al haber transferido ilegalmente recursos para adquirir en 38 millones de pesos una casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, de sobornos recibidos tanto por la constructora brasileña y por AHMSA, tras la compra venta de la empresa Agro Nitrogenados en 2015.

“Va a proceder [la extradición de Lozoya Austin] como los otros procesos que se están siguiendo, no hay impunidad, va a proceder, estoy seguro, esa extradición y otras que están ahí y no hay influyentismo”, afirmó el miércoles 25 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades