|
"POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES"

"Emite CDDHS 32 recomendaciones"

"Las recomendaciones van dirigidas a nueve instancias gubernamentales, por los hechos violentos de los que han sido víctimas las mujeres"

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa emitió 32 recomendaciones a nueve instancias gubernamentales por la violencia contra las mujeres.

Las recomendaciones van dirigidas al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Congreso del Estado, al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, al Secretario de Seguridad Pública Genaro Robles Casillas y a Reyna Araceli Tirado, directora del Ismujeres.

Estas recomendaciones también van enfocadas a los alcaldes de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina; y de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez.

El 30 de marzo del presente año se declaró la Alerta de Género en Sinaloa abarcando dicha declaración los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.

Dentro de las recomendaciones, la CDDHS plantea al Gobernador solicite ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, la ampliación de la declaratoria de Alerta de Género a los 18 municipios.

"El problema de los feminicidios se ha sostenido en los dos últimos años, en al menos 14 de los 18 municipios", indicó.

En conferencia de prensa, Leonel Aguirre Meza, presidente de la comisión, recomendó al Fiscal Juan José Ríos Estavillo se capacite profesionalmente a un grupo de investigadores y ministerios públicos, para que se hagan cargo de un programa que abata la impunidad que hay en materia de feminicidios.

"Este año 2017 ha sido particularmente doloroso y preocupante en materia de violencia contra las mujeres en Sinaloa", se lee en el documento redactado.

Se recomienda también al Gobernador proteger a las mujeres jornaleras agrícolas e instruir a la Dirección del Trabajo para que vigile estrictamente la observancia del artículo 20 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Se le pide al Gobernador para que al interior de la estructura de la dirección del Trabajo haya un área que atienda y promueva los derechos de las mujeres jornaleras migrantes.

Otras de las recomendaciones al Gobernador es elaborar y aplicar un programa de capacitación para el trabajo que beneficie a las jefas de familias que lo soliciten.

Al Fiscal se le propone establecer mecanismos de control sobre el trabajo realizado por las unidades del ministerio público, especialmente el de las primeras horas después de denunciado un delito grave contra las mujeres.

DESTINATARIOS

Las recomendaciones van dirigidas al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Congreso del Estado, al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, al Secretario de Seguridad Pública Genaro Robles Casillas y a Reyna Araceli Tirado, directora del Ismujeres. Estas recomendaciones también van enfocadas a los alcaldes de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina; y de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!