Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Emite CDDHS 32 recomendaciones
Las recomendaciones van dirigidas a nueve instancias gubernamentales, por los hechos violentos de los que han sido víctimas las mujeres
Claudia Beltrán
25/11/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa emitió 32 recomendaciones a nueve instancias gubernamentales por la violencia contra las mujeres.

Las recomendaciones van dirigidas al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Congreso del Estado, al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, al Secretario de Seguridad Pública Genaro Robles Casillas y a Reyna Araceli Tirado, directora del Ismujeres.

Estas recomendaciones también van enfocadas a los alcaldes de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina; y de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez.

El 30 de marzo del presente año se declaró la Alerta de Género en Sinaloa abarcando dicha declaración los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.

Dentro de las recomendaciones, la CDDHS plantea al Gobernador solicite ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, la ampliación de la declaratoria de Alerta de Género a los 18 municipios.

"El problema de los feminicidios se ha sostenido en los dos últimos años, en al menos 14 de los 18 municipios", indicó.

En conferencia de prensa, Leonel Aguirre Meza, presidente de la comisión, recomendó al Fiscal Juan José Ríos Estavillo se capacite profesionalmente a un grupo de investigadores y ministerios públicos, para que se hagan cargo de un programa que abata la impunidad que hay en materia de feminicidios.

"Este año 2017 ha sido particularmente doloroso y preocupante en materia de violencia contra las mujeres en Sinaloa", se lee en el documento redactado.

Se recomienda también al Gobernador proteger a las mujeres jornaleras agrícolas e instruir a la Dirección del Trabajo para que vigile estrictamente la observancia del artículo 20 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Se le pide al Gobernador para que al interior de la estructura de la dirección del Trabajo haya un área que atienda y promueva los derechos de las mujeres jornaleras migrantes.

Otras de las recomendaciones al Gobernador es elaborar y aplicar un programa de capacitación para el trabajo que beneficie a las jefas de familias que lo soliciten.

Al Fiscal se le propone establecer mecanismos de control sobre el trabajo realizado por las unidades del ministerio público, especialmente el de las primeras horas después de denunciado un delito grave contra las mujeres.

DESTINATARIOS

Las recomendaciones van dirigidas al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Congreso del Estado, al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, al Secretario de Seguridad Pública Genaro Robles Casillas y a Reyna Araceli Tirado, directora del Ismujeres. Estas recomendaciones también van enfocadas a los alcaldes de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina; y de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades