Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Emite Coepriss recomendación al Ayuntamiento de Guasave por basurones
La dependencia llama al Municipio a depositar los residuos sólidos en el relleno sanitario, para no poner en riesgo la salud de los guasavenses; de hacer caso omiso presentarán la denuncia ante Semarnat y Profepa
Reyes Iván Camacho
12/06/2019 | 2:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa emitió este miércoles una recomendación dirigida al Ayuntamiento de Guasave, para que deje de tirar los residuos sólidos al aire libre en zonas pobladas y lo haga en el relleno sanitario, por el riesgo a la salud que eso implica, informó Alan Urbina Vidales.

El comisionado estatal de Coepriss subrayó que en este tema deberán tomar cartas en el asunto Semarnat y Profepa para que junto con el Ayuntamiento de Guasave determinen un destino que cumpla con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 083 Semarnat 2003.

“Nosotros el día de hoy emitimos una recomendación para el Ayuntamiento en el sentido de lo que estoy comentando, en caso de que no se tomen cartas en el asunto, que haya acciones que lleven a un destino final conforme marca la Norma Oficial Mexicana, tendremos que presentar la denuncia ante Semarnat y Profepa para que ellos, que son los que regulan esta norma ambiental, sean los que obliguen al Ayuntamiento a tener un destino final para los residuos sólidos”, manifestó.

Y es que desde que la empresa PASA dejó de prestar el servicio de recolección de basura en Guasave, han proliferado tiraderos en la cabecera municipal y las 12 sindicaturas, incluso uno de ellos está en los patios del Taller Municipal, en medio de una zona habitacional y a menos de medio kilómetro de un hospital.

Urbina Vidales indicó que este es un tema muy delicado, por lo cual están solicitando de la manera más atenta a las autoridades municipales que busquen una solución para el destino final de los residuos sólidos.

“Es un riesgo a la salud que se encuentre en las inmediaciones de la ciudad o cerca de cualquier centro poblado, por la contaminación de suelo, agua y aire, por lo que la disposición final de residuos sólidos debe realizarse en rellenos sanitarios conforme a lo que establece la Norma Oficial Mexicana 083 de Semarnat”, manifestó.

El funcionario estatal expuso que dicha norma se refiere a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y manejo especial.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades