|
""

"Emite la ASE observaciones por $68 millones al Ayuntamiento de Guasave"

"El órgano fiscalizador le da calificación no aprobatoria a la cuenta pública de Guasave correspondiente al ejercicio fiscal 2018"

GUASAVE.- Por observaciones no solventadas que suman un monto de 68 millones 301 mil 048.31 pesos, la Auditoria Superior del Estado le dio calificación no aprobatoria a la cuenta pública del Ayuntamiento de Guasave correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

En el Informe General Ejecutivo, la ASE indicó que los resultados obtenidos en la auditoría financiera del Ayuntamiento guasavense se obtuvieron 191 resultados, de los cuales 80 fueron sin observación, 29 con observación solventada y 82 con observación.

De los 82 resultados con observación, emitió 69 promociones de responsabilidad administrativa, 8 con promoción de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, tres recomendaciones y 25 pliegos de observaciones, cuyo monto global es por 68 millones 301 mil 048.31 pesos.

“Con base en los resultados obtenidos en las auditorías practicadas, la determinación técnica de la Auditoría Superior del Estado es no aprobar las Cuentas Públicas de los Municipios de Choix, Concordia, Cosalá, Angostura, El Fuerte, Guasave y Navolato, correspondientes al ejercicio fiscal 2018”, dice el dictamen.

La ASE le dio una calificación de 34.50 al Ayuntamiento de Guasave en la Determinación Técnica de la aprobación o no de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, siendo el tercer Municipio con la más baja calificación, solo superando a Angostura, con 26.83; y a Cosalá, con 23.83.

El organismo fiscalizador agrega en su informe que respecto a las auditorías específicas derivadas de denuncias emitió seis promociones de responsabilidades administrativas de los ejercicios 2015 y 2016.

Las denuncias interpuestas en contra del Ayuntamiento de Guasave fueron por la presunta omisión de otorgar financiamiento municipal a partidos políticos en noviembre de 2015, en el periodo de abril a diciembre de 2016, en el periodo de agosto a diciembre de 2015, en el periodo de enero a diciembre de 2016 y en los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016.

La ASE detalla que los informes individuales serán notificados a los entes fiscalizados a fin de dar seguimiento a las observaciones, para que, en un plazo de hasta 30 días hábiles siguientes a la notificación de los mismos remitan las respuestas a dichas observaciones, presenten la información y realicen las consideraciones pertinentes.

Posteriormente, la ASE deberá pronunciarse en un plazo de 120 días hábiles contados a partir de la recepción de la información que, en su caso, remitan los entes fiscalizados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!