|
"Universiada Regional 2016"

"Emiten alerta por amiba de vida libre detectada en Universiada Regional"

"Atletas, entrenadores y personal técnico que acudió al selectivo realizado en Tijuana, deberán presentarse en los centros de salud o consultorios ubicados en su universidad, para descartar el contagio"

 

La identificación de la amiba de vida libre en algunas albercas de los hoteles sedes de la Universiada Regional 2016, que se celebró en Tijuana la semana pasada, puso en alerta a las universidad de Sinaloa.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual contó con 419 participantes en la justa deportiva, tomará sus medidas preventivas para evitar una eventual fatalidad dentro de la matrícula escolar. De igual forma el sector salud tomará medidas para el resto de la comunidad.

“Hoy por la mañana el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, en compañía de los representantes del sector salud (Culiacán) acudieron a las oficinas de deportes para ponernos al tanto de las medidas que se tomarán para los 419 deportistas, entrenadores y personal técnico que acudió al encuentro universitario”, comentó Gilberto Berrelleza, sub director de deportes de la UAS.

“Informaron que se detectó la presencia de la amiba de vida libre en una de las albercas de un hotel, la cual puede causar hasta la muerte a través del coma, ya que se dirige al cerebro, vamos a tomar medidas preventivas y estar alertas”.

Berrelleza señaló que los encargados de medicina de la universidad en la zona norte, centro norte, centro y sur, empezarían un monitoreo de los deportistas que representaron a la máxima casa de estudios del estado en la contienda regional.

“Ya hay indicaciones para que los encargados de medicina deportiva, en las cuatro zonas de la UAS, monitoreen a los deportistas en un periodo de siete días y darles atención inmediata de presentarse un síntoma”, dijo.

“Pero el llamado no es sólo para la UAS, es para todas las universidades del estado que tuvieron deportistas en el evento, incluso el sector salud entrará en apoyo para prevenir que de presentarse un caso se propague a la población”.

 

La zona sur entrará en prevención

El doctor Epifanio Castañeda, encargado del área médica en la zona sur, informó que se encuentra localizando a los 11 sureños que acudieron a la justa.

“Nosotros no tuvimos mucha participación, fueron alrededor de 11 personas entre deportistas, entrenadores y el personal médico, ya se está haciendo el contacto y vamos a tenerlos en monitoreo, incluso tendrán consulta abierta de presentar algún síntoma”, manifestó.

“En cuanto a los lineamientos el rector de la universidad y el director de deportes, Guadalupe Reyes, así como la gente de salud, darán a conocerlos de manera oficial, esperamos que sea mañana y que no se presente ningún caso significativo”.

El médico del deporte en la zona se mostró confiado, ya que aseguró que han pasado cuatro días desde los encuentros y hasta el momento no se han presentado deportistas con algún síntoma, siendo siete días los que se consideran de alerta.

De adquirir la amiba de vida libre, algunos de los síntomas que se pueden presentar son, dolor de cabeza, perdida de la conciencia, incluso puede llegar a la muerte.

 

Síntomas

Dolor de cabeza (prioritario)

Lagrimeo

Temperatura

Vomito y nauseas (menor medida)

 

Forma de transmisión

Agua estancada

Mucosa (estornudos)

 

Consecuencias

Coma

 

419

Deportistas de la UAS acudieron

11

Personas de la zona sur acudieron

 

PARA SABER

Autoridades sanitarias y de las universidades participantes en la Universiada Regional, invitaron a los deportistas, entrenadores y personal técnico, a que se acerquen a los centros de salud, así como a los consultorios que se ubican en su universidad, a manera preventiva, para descartar el contagio.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!