Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CNDH
Emiten recomendación al ISSSTE por negligencia
El 29 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para el Hospital Regional del ISSSTE "Dr. Manuel Cárdenas de la Vega" por el fallecimiento de una paciente por negligencia
Karen Bravo
24/10/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación para el Hospital Regional del ISSSTE "Dr. Manuel Cárdenas de la Vega" por el fallecimiento de una paciente a causa de negligencia médica.

El 8 de junio de 2016 una paciente de 28 años de edad y con 33 semanas de embarazo, acudió al servicio de urgencias y no recibió la atención adecuada, según detalles proporcionados por el documento de recomendación de la CNDH.

En un inicio la paciente presentó como síntomas dolor de cabeza, vómito, inflamación de pies, y adormecimiento.

La primera atención fue a las 2:00 horas, donde solamente se le administró medicamento para el dolor, ya que el diagnóstico fue de gastritis, y se le indicó que fuera a su casa.

A las 7:00 horas regresó la paciente presentando los mismos síntomas, estuvo por dos horas en sala de espera para ser atendida y posteriormente fue ingresada.

Por ser la segunda ocasión en que acudió, fue canalizada al área de ginecología y obstetricia, donde permaneció en observación.

En la madrugada del 9 de junio la paciente convulsionó y fue llevada a quirófano para practicarle una cesárea, posteriormente fue internada en el área de cuidados intensivos, donde permaneció tres días para fallecer el 12 de junio, detalla el documento.

La bebé fue remitida a cuidados neonatales y dada de alta sin complicaciones de salud el 20 de junio.

La queja por negligencia médica fue interpuesta el 6 de julio de 2016.

"De acuerdo con lo descrito por el médico de esta Comisión Nacional, las complicaciones antes expresadas fueron consecuencia de la inadecuada atención médica y falta de supervisión continua del personal encargado de su vigilancia médica en el Hospital Regional, en el diagnóstico y tratamiento de la preeclampsia que presentaba, misma que derivó en eclampsia y los padecimientos antes mencionados, conculcando con ello el derecho a la protección de la salud de la paciente", se lee en el documento emitido por la CNDH.

En la investigación realizada por la Comisión, se detectó que no existe evidencia para determinar que a la paciente se le hayan administrado los medicamentos que fueron prescritos, pues no existen hojas de enfermería que lo acrediten.

Como recomendación, el ISSSTE deberá indemnizar a la madre e hija de la paciente fallecida, además de otorgarle atención sicológica a la madre de la joven, y a la pequeña, servicios médicos hasta que cumpla la mayoría de edad.

"En conclusión, la inadecuada atención médica otorgada a V1, así como la precaria vigilancia y falta de interés del personal médico propició de manera directa su deceso, vulnerándose con ello su derecho a la vida", sentenció el documento emitido por la Comisión.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades