|
"Ordena actuar en 24 horas"

"Emplaza Juez a Profepa por planta de amoniaco"

"Autoridad debe clausurar o sancionar proyecto en Topolobampo en caso de que se confirme daño ambiental, considera fallo judicial"

El juez segundo de distrito dio 24 horas a la Profepa para que actúe en la zona donde se construye la planta de amoniaco en Topolobampo y clausure o sancione en caso de que se confirme que hay daño ambiental.

El lunes, la autoridad judicial en materia administrativa emitió dicho fallo en el que admite como procedente el amparo 952/2015 promovido por Gerardo Peña Avilés en representación de los pescadores de Topolobampo.

“Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del término de 24 horas contando a partir de su legal notificación dé cumplimiento a la suspensión definitiva concedida a los quejosos”, determinó el Juez.

Desde el año pasado, los trabajadores del mar se inconformaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra el proyecto industrial promovido por el ex candidato a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, y gestionado por su hijo Francisco Labastida Gómez de la Torre, ahora Secretario de Desarrollo Económico.

Sin embargo, al considerar que la Profepa no atendió su queja, interpusieron una demanda de amparo por omisión de esta dependencia federal.

“(Lo que sigue) es que el Juzgado le notifique (a Profepa) y el delegado (Jesús Tesemi Avendaño Guerrero) cumpla su responsabilidad: suspender en definitivo y sancionar con base en daños ambientales”, aseguró Peña Avilés.

La planta de amoniaco que se instala en Topolobampo es de capital privado.

La inversión en la primera etapa será de mil millones de dólares y se considera que sería la más grande de América Latina.

Este proyecto industrial se edifica sobre una superficie de un sitio Ramsar, categoría que se otorgó al sistema lagunar Topolobampo-Santa María-Ohuira, por ser un humedal de importancia internacional.

El proyecto de la fábrica de fertilizantes fue gestado por Consultores en Desarrollo, Economía y Finanzas, propiedad del también ex Senador Francisco Labastida Ochoa.

 

 

Sitio Ramsar

La planta de amoniaco se construye en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo, sobre un humedal protegido ambientalmente por tratados internacionales.

 

ASÍ LO DIJO

“(Lo que sigue) es que el Juzgado le notifique (a Profepa) y el delegado cumpla su responsabilidad: suspender en definitivo y sancionar con base en daños ambientales”.

Gerardo Peña Avilés

Ex diputado federal y promotor del amparo en representación de los pescadores de Topolobampo

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!