"Empleados de salud de penales en Sinaloa exigen mejoras en Congreso del Estado"

"Los manifestantes señalaron que algunos médicos perciben sueldos de 2 mil 300 por quincena y riesgo de contraer hasta VIH"

CULIACÁN._ Al menos medio centenar de empleados de la salud de los centros penitenciarios de Sinaloa se manifestaron este día en el pleno de sesiones del Congreso del Estado, para buscar amarrar mejoras salariales en el presupuesto del próximo año.

En entre estos trabajadores, según denunciaron los propios empleados, existen médicos que reciben desde 2 mil 300 pesos por quincena, y trabajan con la amenaza de contraer enfermedades como el VIH, pese a no contar con seguro de riesgos.

“Somos un grupo de trabajadores de la salud de los penales del estado de Sinaloa; muchos de los compañeros, entre médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadoras sociales, dentistas, muchos con antigüedades de más de 20 años y percibiendo salarios muy bajos, que es lo que nosotros le estamos pidiendo a los diputados, que tomen en cuenta para el presupuesto para poder tener una mejora de salarios”, explicó Angélica Balderrama Gutiérrez, una de las manifestantes.

“Traemos toda la documentación correspondiente, los talones de cheques, las cantidades, médicos que ganan 2 mil 300 pesos a la quincena, cubriendo jornadas laborales correspondientes, como debe de ser y pues en la situación más que nada de riesgo en la que estamos, con la población interna; lamentablemente estamos nosotros expuestos a muchas cosas y no se nos hace justo seguir ganando esos salarios”.

El grupo, en algún momento de la sesión de esta mañana, logró que los diputados pidieran calma por los gritos de los trabajadores.

El objetivo de éste era entablar una conversación con la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, para lograr el amarre.

“Ojalá que los diputados puedan gestionar por nosotros y pues, que si puedan aumentar los salarios”, añadió Balderrama Gutiérrez.

En todo el sistema penitenciario de Sinaloa, existen alrededor de 100 trabajadores que se ven afectados por los bajos salarios, algo injusto para el grado de riesgo, según dijo la empleada.

“Pues mira, nosotros estamos expuestos a muchas enfermedades contagiosas, como son el VIH, tuberculosis, atendemos a pacientes psiquiátricos directamente, todos los de la salud: sicólogos, trabajadores sociales, los médicos, las enfermeras”, señaló.

“No tenemos ni riesgo de trabajo, entonces pues lo que estamos pidiendo es eso, que nos mejoren las condiciones salariales para mejorar un poco más la situación”.

La de esta tarde, aclaró, no es la primera visita que realizan al Congreso del Estado y pese a que han recibido mensajes de apoyo de los propios diputados que los han atendido anteriormente, esta tarde buscaron ser atendidos por la diputada Domínguez Nava.

“Como ella es la Presidenta de aquí, es lo que nos interesa a nosotros. Perdimos un día de labor, venimos desde lejos, costeando los gastos, descuidamos muchas cosas personales por venir a manifestarnos, no es la primera vez que venimos y pues ojalá que sí se pueda lograr algo”, dijo.

“Todos están en la posición, a favor de hacer algo por nosotros, de gestionar y tomarnos en cuenta para la presupuesto, queremos que ella esté bien enterada de la situación, porque al final de cuentas ella es la Presidenta”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!