"Empleo Temporal no tiene recursos federales: Conapesca"

"Rechaza la dependencia operar recursos para dicho programa"

La Conapesca informa que no existe en el Presupuesto de Egresos de la Federación dentro del ejercicio fiscal 2019, el Programa Empleo Temporal, y precisa que esta institución no ha operado recursos con el citado programa.

Luego de los reclamos del secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, en el sentido de que este año el Gobierno federal no aportó recursos para el Empleo Temporal, programa que este año operó únicamente con los 30 millones de pesos de los fondos estatales, la Conapesca aclara que el presupuesto con el que cuenta es mil 159 millones de pesos, destinados a los productores a nivel nacional, con el propósito de incrementar su capitalización y su productividad.

“Entre los subcomponentes más importantes del programa destacan, por su amplio impacto social, el Bienpesca y el relativo a la Modernización de Embarcaciones Menores, que incluye la sustitución de motores fuera de borda”, señala la dependencia en un comunicado.

Por primera vez, el programa Bienpesca se está entregando de manera directa y sin intermediarios, afirmó la dependencia.

Dicho programa este año incrementó el monto del apoyo por beneficiario a 7 mil 200 pesos y duplicó el nivel de cobertura a nivel nacional con 47 mil 500 beneficiarios.

“Ante el reclamo de las regiones menos favorecidas del país y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este año la distribución de los recursos y su aplicación en el subcomponente de Modernización de Embarcación Menores, que implica la sustitución de motores fuera de borda, se realiza atendiendo las instrucciones presidenciales para apoyar a los pescadores que, históricamente, no habían recibido esta clase de incentivos”, continúa el boletín publicado este miércoles.

Hay que señalar, agrega la Conapesca, que en aquellos casos en los cuales algún Gobierno estatal declinara la firma de los convenios de concertación, con respecto al programa de sustitución de motores fuera de borda, estos recursos pudieran ser redirigidos a solicitud de los gobiernos municipales en los estados, o en su defecto, ser reasignados a otras entidades federativas.

Es de resaltar que Sinaloa por su importancia en el contexto de la pesca y la acuacultura nacional, es una entidad que históricamente ha sido de las principales beneficiarias y receptoras de recursos federales de este programa y que durante el presente año seguirá recibiendo los beneficios federales, sujetos a la disponibilidad presupuestaria con la que se cuenta. En este sentido, se reitera por parte de este organismo, el ofrecimiento de apoyos para que este programa de sustitución de motores tenga continuidad en beneficio de los pescadores sinaloenses.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!