Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Empresa sinaloense, de las que más cobró por proveer el PREP
IEES, órgano electoral que más gastará
noroeste.com
10/06/2018 | 5:52 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

La noche del 1 de julio de 2018, a partir de las 20:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a publicar los primeros datos obtenidos de las elecciones que ese día se llevarán a cabo en todo el país.

Una de las empresas que obtuvo los mayores contratos por dotar de servicios del PREP en cuatro entidades, fue Informática Electoral (IE), compañía sinaloense que se ubica en el segundo lugar entre los proveedores más beneficiados en este proceso electoral.

Por sus servicios en Guerrero, Morelos, Sinaloa y Sonora, la empresa que se fundó en Culiacán, Sinaloa, cobrará 105 millones, 388 mil 97 pesos.

Según información publicada en su página web, la entidad donde IE concentra la mayoría de su experiencia, es haber participado en cinco elecciones, en Sinaloa.

Según el diario El Universal, medio que informó del hecho, conforme su acta constitutiva No. 11,989, IE es una persona moral que se creó el 9 de marzo de 2007 y cuyo representante legal es Jesús Óscar Crespo Palazuleos. De todos los proveedores del PREP, la compañía sinaloense es la firma que logró el contrato más importante del país, por 44 millones, 423 mil 737 pesos, precisamente en Sinaloa.

"Aunque se podría pensar que las entidades donde se elegirá gobernador son las que más pagarán a estas firmas, en realidad un estado donde no se renovará la gubernatura es donde más erogará el órgano electoral. Se trata de Sinaloa, que sólo elegirá a 40 diputados y 18 ediles, donde se contrató a la empresa IE, la cual cobrará 44 millones, 423 mil 737 pesos, según la licitación IEES-ca-01/2018.", afirmó el diario.

En entrevista con El Universal, Arturo Fajardo, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), explicó que el monto que se pagará a Informática Electoral es tan alto, porque además del PREP, la empresa llevará el cómputo final de las actas, por lo que también estará a cargo de arrojar los resultados definitivos.

Además, Fajardo señaló que los costos de estos procesos electorales se han disparado desde que el INE fijó criterios para garantizar la confiabilidad.

El PREP es un sistema que suministra en tiempo real, a través de Internet, los resultados de las elecciones federales que van surgiendo de forma preliminar. Los datos emitidos por el Programa solo tienen carácter informativo, por ello no se les considera como definitivos, ni tienen efectos jurídicos.

Los datos con los que se va nutriendo el PREP son los que se obtienen de las actas de escrutinio y computo, que son asentadas por los funcionarios de cada casilla. Dichos datos serán recibidos en Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) donde van a ser digitalizadas.

La publicación de estos resultados comenzará a difundirse en la página del PREP desde las 20:00 horas del domingo 1 de julio, hasta las 20:00 horas del lunes 2 de julio, con actualizaciones de los datos cada 20 minutos.

Por la captura y cómputo de las actas de la elección de 2 mil 582 cargos locales, 29 de las 30 entidades de la República donde habrá elecciones locales, pagarán un total de 441 millones 637 mil 488 pesos

Dichos cargos incluyen 8 gubernaturas, 972 diputaciones locales y mil 602 alcaldías. De las 30 entidades -excluyendo a Baja California y Nayarit, que no eligen cargos locales-, 17 optaron por contratar un proveedor privado

Catorce de ellas eligieron entre tres empresas, mientras que Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo se decidieron por opciones locales. Sin embargo, en otras 13 entidades será el instituto electoral estatal en cuestión, el que se encargará del PREP.

Según el diario El Universal, las empresas que obtuvieron la mayor parte de los contratos para dar los resultados preliminares locales, por 307 millones 227 mil 297 pesos, son: Proisi, Informática Electoral y PoderNet. Por sus servicios en 14 estados, cobrarán 69.5 por ciento de lo que pagarán todas las entidades.

Profesionales en Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V. (Proisi), es la empresa que se encargará de más PREP, ya que obtuvo contratos en seis entidades: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, servicios por los que cobrará 138 millones 111 mil 200 pesos.

Con un monto de más de 35 millones, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) es el órgano electoral con el que Proisi firmó el contrato más caro.

"Esta empresa se ubica en Saltillo, Coahuila, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE), tiene el folio mercantil 7861 y en su acta constitutiva, de 1996, aparecen Abel y Carlos Treviño Ramírez.", indicó el rotativo.

"Aunque la empresa presume experiencia en 47 procesos electorales en 17 estados, también arrastra cuestionamientos por inconsistencias en sus servicios en al menos siete entidades, la mayoría en comicios donde resultó ganador el Partido Acción Nacional (PAN). Sobre las acusaciones, Proisi ha señalado que se trató de 'ataques cibernéticos' y ha rechazado los señalamientos.", señaló el diario.

Por otra parte, PoderNet es el tercer proveedor más beneficiado. Tiene su sede en la Ciudad de México, su dueño es el ingeniero Francisco Garduño Lomelín y se creó en julio de 1996, según la escritura pública 51394.

Fue contratada en cuatro entidades, las cuales le pagarán en total 63 millones 728 mil pesos. Estará a cargo del PREP en Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán y Oaxaca. El Universal indicó que PoderNet fue cuestionada por sus servicios en 2016, cuando se eligió gobernador, ya que algunos partidos acusaron una supuesta caída en el sistema de dos horas.

"El Universal buscó a estas tres compañías, pero sólo de PoderNet obtuvo respuesta. Según Garduño Lomelín, las institutos locales optan por contratar proveedores privados antes que ejecutar ellos el PREP, pues se necesitan requerimientos técnicos y experiencia que los institutos no tienen, y afirma que a veces el propio INE cotiza más alto tales servicios, lo que abona a que las empresas disparen los precios".

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades