Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ACCIDENTE EN CAMINO AL MAR
Empresarios apoyarán a familia de trabajador fallecido; pese a no tener responsabilidad jurídica, aseguran
Fraccionamiento la Loma SA de CV, operadora de Desarrolladora Inmobiliaria Vicasa informa que se pondrá en contacto con la familia del trabajador fallecido en la obra
Noroeste / Redacción
19/11/2019 | 5:46 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ Fraccionamiento la Loma SA de CV, operadora de Desarrolladora Inmobiliaria Vicasa, se pondrá en contacto con la familia del trabajador fallecido en la obra conocida como Camino al Mar, José Antonio Lizárraga Valdez, “para encontrar la mejor manera de apoyarlos en tan complicada situación”, informó la empresa en un comunicado.

Se hará de esta forma, señaló Vicasa, a pesar de no contar con responsabilidad jurídica alguna derivada del fatal acontecimiento, ocurrido el pasado 29 de octubre en dicha construcción, ubicada en la Zona Dorada de Mazatlán.

“Queremos dejar en claro que ni la contratista Fraccionamiento de La Loma SA de CV ni los socios de la misma han tenido responsabilidad alguna en dichos sucesos, ya que de igual manera se cumplía con las regulaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero no dejamos de observar lo complejo de la situación, y haremos lo que sea conveniente para apoyar en lo que sea correcto a los beneficiarios del trabajador difunto”, resalta la comunicación oficial emitida la tarde de este martes.

Ni Ayuntamiento ni empresa se han acercado a familia de trabajador que falleció en Camino al Mar, denuncian

De igual forma, se explicó a la opinión pública que la Desarrolladora Inmobiliaria Vicasa desarrolla sus proyectos a través de múltiples empresas subcontratadas en los términos de los artículo 15-A tanto de la Ley Federal del Trabajo, así como de la Ley del Seguro Social, siendo una de ellas Proyectos en Ingeniería Estructural DUP S.A de CV, (subcontratista), con quienes el pasado 01 de agosto del año 2019 se celebró contrato de obra a precios unitarios y tiempo determinado.

“La subcontratación legal es aquella por medio del cual una persona (contratante) subcontrata a otra para cumplir ciertos fines, y esta (subcontratada) los cumple con su propio personal subordinado, y si ésta cumple dichos servicios de forma correcta a la luz de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, la contratante no tendrá ninguna responsabilidad patronal respecto de los trabajadores del subcontratado”.

El trabajador laboraba para una empresa subcontratada

En este contexto, Vicasa Desarrollos aclaró que el soldador José Antonio Lizárraga Valdez era trabajador de una de estas empresas subcontratadas, Ingeniería Estructural DUP SA de CV, que llevó a cabo trabajos especializados con su propio personal, al que se dio de alta “oportunamente” ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Tal como lo refleja el último movimiento afiliatorio ante esta institución el pasado 19 de septiembre.

Con base en lo anterior —agrega la información—, la subcontratista denominada Proyectos en Ingeniería Estructural DUP SA de CV, cumplía a cabalidad el régimen de subcontratación para que prestara diferentes servicios con sus propios trabajadores dentro de la obra conocida comercialmente como Camino al Mar.

“Es importante dejar claro que en todo momento hemos contado con la asesoría jurídica especializada para confirmar que se han cumplido todos los parámetros de las normas aplicables para que la subcontratación sea correcta, legal y surta los efectos jurídicos naturales de la misma”, continúa el comunicado.

Proyectos en Ingeniería Estructural DUP SA de CV es responsabilidad única de dicha

patronal, remarca Vicasa, así que no existe causa alguna para que dicha responsabilidad patronal se extienda al subcontratante Fraccionamiento de La Loma SA de CV, “pues la propia subcontratista cumplió con sus obligaciones de seguridad social, seguridad e higiene, y en general con lo que patronalmente le correspondía”.

 Suspende Gobierno de Mazatlán proyecto Camino al Mar

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades