"Empresarios deberán salir solos de la crisis: Coparmex"

"Plantea José Medina Mora, secretario general del organismo empresarial, estrategias para que las PyMES sobrevivan al Covid-19"

Con la premisa de que las crisis son situaciones que en algún momento pasan, José Medina Mora Icaza, secretario general de la Confederación Patronal Mexicana, Coparmex, sugirió a empresarios una serie de siete estrategias para sortearla y salir fortalecidos.

Dijo que las señales que envió el Gobierno federal ante la crisis es que apoyará directamente a los que menos tienen, pero no a los empresarios y a las empresas.

“Eso nos deja claro que para salir de la crisis nosotros tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas, que esforzarnos y reinventarnos”, manifestó.

Medina Mora Icaza fue invitado por Coparmex Mazatlán para compartir sus experiencias con socios locales y algunos de otros estados, en la conferencia virtual que tituló Estrategias para la PyME para Sobrevivir la Crisis del Covid-19.

Señaló que, como en toda crisis, hay afectados y hay ganadores, entre los primeros, están el turismo y la industria aeronáutica, por ejemplo, y entre los segundos la industria de alimentos, la de insumos médicos y las tecnologías, como las plataformas digitales Zoom y Meet.

Hay sectores que tardarán entre dos y cinco años para llegar a los niveles a los que estuvieron a finales de 2019, como lo son los gimnasios y el turismo, recalcó, por ello, deben reinventarse, hacer las cosas de diferente manera a la que lo hacían antes de que la crisis sanitaria se convirtiera en crisis económica.

Ante ello, propuso siete pasos, entre ellos, cuidar a los colaboradores, cuidar a los clientes, ser innovadores, cuidar la liquidez de la empresa, transformación digital de la empresa y ser socialmente responsables.

“¿Qué debemos cuidar? Mantener las fuentes de trabajo, solo despedir a los trabajadores si está en riesgo la sobrevivencia de la empresa; proponer jornadas de trabajo reducidas con ingresos acordes a los resultados, tener equipo, hay que pedir ayuda y ayudar si es necesario, hay que aprovechar para capacitar a los colaboradores”, planteó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!