Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Empresarios reciben a AMLO con reclamos, en Tianguis Turístico: El que no enseña no vende
El centro internacional Acapulco, como se le conoce, ha caído en un deterioro que bien merece que juntos pudiéramos armar un proyecto para su recuperación y relanzamiento, dijo el Gobernador guerrerense
Sinembargo.MX
07/04/2019 | 12:43 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles dijo hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “el que no enseña no vende”, y pidió recursos para promocionar el turismo mexicano.

“Necesitamos que no nos descobije. Apóyenos con los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto destinado a la comunicación y al turismo mexicano. Necesitamos 125 millones de dólares anuales. Esto equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México con divisas”, agregó.

Dijo que el turismo es “un poderoso aliado en muchas de las propuestas que usted ha hecho”, dijo a López Obrador.

Afirmó que de los 4 millones de personas que trabaja en el turramos el 21 por ciento tiene menos de 24 años de edad, que si México no contara con el turismo habría casi un millones de jóvenes más en México sin oportunidades y añadió que 57 por ciento de la fuerza laboral es del sexo femenino. “Mientras que en el sureste 60 por ciento de la población vive en pobreza, en Quintana Roo la proporción este 20 por ciento, por el turismo”, destacó.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

No seremos tan prudentes, señor Presidente, dijo José Manuel López Campos, presidente de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo si las medidas no los favorecen.

Dijo que buscarán el trabajo conjunto para llevar en alto la marca México, por lo que dijo que el sector estará dispuesto a proponer nuevas alternativas para promover el sector.

Llamó a reforzar el trabajo para que los turistas no solo provengan de Estados Unidos o Canadá. “El turismo deben aumentar el 9 por ciento del PIB que actualmente genera”, se comprometió.

También pidió que las políticas se centren en dicho sector porque “el turismo debe ser un derecho para todos”. Pidió reforzar medidas para que las personas jubiladas ocupen los lugares menos visitados del país por su disponibilidad de tiempo.

Lamentó que Turquía los rebasó en número de turistas y México se encuentra en el lugar séptimo en esta materia.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió al Presidente trabajo conjunto para recuperar el centro de convenciones de Acapulco.

“El centro internacional Acapulco, como se le conoce, ha caído en un deterioro que bien merece que juntos pudiéramos armar un proyecto para su recuperación y relanzamiento”, dijo el Gobernador guerrerense.

“Señor Presidente, le pido a nombre de los guerrerenses, de los acapulqueños y acapulqueñas, que podamos conjuntar esfuerzos para poder relanzar el Centro de Convenciones de Acapulco”, señaló hoy durante la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico de México 2019 en Acapulco, Guerrero, evento donde participan 45 países, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El Gobernador de Guerrero dijo que el turismo es uno de las principales motores de la economía nacional porque promueve el desarrollo social y económico. “Es la principal actividad económica de Guerrero”, dijo, y recordó que el turismo representa casi 70 por ciento del PIB en la entidad.

Informó que más de un millón de visitantes llegan a Guerrero cada año, que 280 mil empleos son generados por esta actividad que en promedio permite generar 250 mil millones de pesos al año, casi equivalente al presupuesto anual de Guerrero

Recordó que en 7 millones de visitantes llegaron a Acapulco en 2018. Que en 2018 se realizaron 190 congresos nacionales e internacionales a los que asistieron miles de personas. Que en 2018 se mejoró el aeropuerto y se instalaron nuevas rutas internacionales.

“El turismo es el rostro de México, no lo descuidemos”, pidió. “Turismo es relacionado humana, es mostrar nuestra historia, es respetar a la gente y respetarnos a nosotros mismos”.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se comprometió a aumentar la derrama económica en materia de turismo y dijo que debe generar no solo bienestar para los lugares turísticos, también para la población de todas las entidades.

Dijo que para 2019 se esperan más de 42 millones de turistas nacionales, un 4.7 por ciento de incremento en comparación al año anterior se invertirán 23 mil 600 millones de dólares, 10 por ciento más que en 2018.

Dijo que en enero el ingreso registrado de divisas internacional 2 mil 289 millones de dólares, un incremento del 17.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Resaltó que la principal atracción será la construcción del Tren Maya, y que diversificará el mercado para enfocarse a países que han representado mayor inversión.

Resaltó que de mil 251 compradores 278 son internacionales, 383 sus están comercializadas, y se rompe el récord de los tianguis con 47 mil 114 citas concretadas.

Al evento asistieron los gobernadores de Baja California, Quintana Roo, Colima, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa.

AMLO Y EL COMERCIO

Esta semana la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que colaborará con las metas económicas planteadas por el Gobierno de López Obrador, así lo confirmó el director general del organismo, Roberto Azevedo.

La tarde del jueves el mandatario mexicano recibió al representante comercial en Palacio Nacional y el diálogo retomó como tema inicial el estado que guarda el sistema multilateral del comercio.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades