Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Empresas apuestan por no aumentar costos para enfrentar el impacto del Covid-19
La Consultora Internacional PwC dice que aunque la perspectiva para los negocios es de incertidumbre, habrá una recuperación gradual en la medida en que las actividades regresen a la normalidad
Istar Meza
29/06/2020 | 12:09 AM
Marcar como favorita

La contención de costos es lo que nueve de cada 10 empresarios consideran como su principal acción financiera para afrontar el impacto del Covid-19, según estudio de la Consultora Internacional PriceWaterhouseCoopers.

El estudio de “Impactos Financieros de Covid-19 en las empresas” indica que solo enfocar los esfuerzos en tener ahorros a corto plazo, sin considerar una estrategia a futuro, implica un importante riesgo, ya que se puede comprometer la capacidad de mantener la competitividad en el mediano y largo plazos.

La pandemia está afectando el desempeño de la economía mexicana; de acuerdo con las últimas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se estima una contracción de 7.5 por ciento del PIB nacional para 2020.

PwC advierte que aunque las perspectivas para los negocios podrían significar una señal de mayor incertidumbre, la realidad es que habrá una recuperación gradual en la medida en que las actividades comerciales e industriales regresen a la normalidad, e incluso el factor de las exportaciones podría impulsar esta recuperación gracias a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dice que los líderes empresariales consideran que algunos de los efectos provocados por la pandemia podrían impactar positivamente a sus empresas a largo plazo, ya que las organizaciones deben redefinir su estrategia pensando en las prioridades a futuro.

“Estos momentos no solo significan retos que obligan a navegar por la tormenta, sino que también presentan oportunidades para aprovechar la disrupción y convertirla en un catalizador para acelerar procesos y emerger fortalecido”, señala PwC.

La consultora internacional recomienda enfocar una estrategia que permita redireccionar los costos hacia lo que hará crecer a la compañía, es decir, al desarrollo de capacidades que permitan: ganar mayor participación en el mercado; diferenciarse frente a la competencia; generar nuevos flujos de ingreso; simplificar funciones del negocio; tener mayores eficiencias; y, mantener o elevar los niveles de productividad.

Destaca que se debe priorizar ante todo una agenda digital que permita crear oportunidades de alto valor en la “nueva normalidad”, como impulsar el crecimiento a través del e-commerce, automatizar procesos, y tecnologías que permitan una mayor comunicación y transparencia con empleados y clientes, con la visión de reducir costos e invertir en las capacidades diferenciadoras durante esta etapa de estabilización, ya que es algo que podría incentivar a innovar y reaccionar eficazmente a la incertidumbre en los próximos años.

PwC México refiere que es momento para que las empresas analicen lo que realmente abona al buen desempeño del negocio, para adaptar su estrategia a los posibles cambios estructurales en sus sectores.

Destaca que los cambios en las cadenas de valor, operaciones, formas de trabajar e, incluso, en la confianza hacia el consumidor están ocurriendo a una velocidad muy superior a la esperada, por lo tanto, es relevante activar una estrategia de estructura de costos y revisar el modelo operativo para que mejore la productividad y reevalúe los gastos de capital hacia sus capacidades y clientes.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades