Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En 10 años, 271 sacerdotes han sido investigados por abuso sexual, dice el Episcopado Mexicano
La CEM también llamó a las autoridades a modificar la preescripción del delito en las entidades y a nivel federal.
Animal Político
14/01/2020 | 7:13 PM
Marcar como favorita

En lo últimos 10 años, 271 sacerdotes han sido investigados por abuso sexual, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual llamó a las autoridades competentes a no prescribir este delito, con el objetivo de que las víctimas puedan denunciarlos. 

En conferencia de prensa, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, y el secretario general, Alfonso G. Miranda Guardiola, detallaron que 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical; además se han investigado a otros 155 por otras faltas, por lo que suman 426 religiosos indagados. 

La Conferencia dijo que el actual periodo de 10 años para que el delito de abuso sexual prescriba es injusto, por lo que llamaron a las autoridades a modificar este punto en las leyes estatales y a nivel federal. 

Cabrera López insistió en que buscarán enfocarse a atender a las víctimas y acompañarlas en un proceso de rehabilitación y reparación del daño. 

“Queremos insistir en que no basta atender jurídicamente el caso y castigar al culpable, no basta que la Iglesia católica lo expulse del orden clerical y ni siquiera basta que la autoridad le dé el castigo proporcional”, expuso al hablar sobre el acompañamiento a las víctimas y realizar las indemnizaciones correspondientes. 

Sobre la prescripción del delito dentro de la Iglesia católica, el presidente de la CEM dijo que actualmente es de 20 años después de cumplir la mayoría de edad, sin embargo, dijo, “el papa ha agregado una cláusula, que esta prescripción es derogable para que no prescriba nunca”. 

Además, la CEM dijo que dará prioridad a la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción, y garantías de no repetición por los casos de menores de edad abusados por religiosos.

Reconocieron la labor que desempeña el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome) a niveles nacional e internacional, para la prevención de abuso sexual en la iglesia, que se ha ampliado a ser parte importante de una red latinoamericana.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades