"En 11 meses, más de 400 menores de edad cayeron en Barandilla en Culiacán; buscan darles seguimiento"

"Dependencias y organismos civiles buscarán darles seguimiento para evitar que corten su carrera delictiva con nuevas oportunidades, señalan"

En los 11 meses que suma la actual administración, un total de 391 hombres y 31 mujeres menores de edad ingresaron a la Barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Culiacán, por lo que de manera conjunta dependencias y organismos civiles buscarán darles seguimiento para evitar que corten su carrera delictiva con nuevas oportunidades.

El coordinador del Tribunal de Barandilla en Culiacán, Misael Obregón González, informó que ya trabajan en un proyecto llamado "Transformando vidas", en el que harán alianza con otras dependencias como el DIF Municipal y organismos como Construyendo Espacios para la Paz.

Recalcó que en 2018 un total de 767 menores de edad fueron ingresados al Tribunal de Barandilla por estar bajo los influjos de alguna droga o del alcohol cuando cometieron faltas administrativas.

De este total, el 94.13 por ciento fueron hombres y el 5.86 por ciento fueron mujeres de entre los 12 y 17 años.

En lo que va de esta administración, según reveló, son 391 hombres y 31 mujeres los que han ingresado. Los porcentajes son del 92.65 por ciento para hombres y 7.34 para mujeres.

"Nos hemos estado reuniendo con diferentes dependencias, con asociaciones civiles, porque nos dimos cuenta de que tenemos una problemática, tenemos una verdad, y es que nos llegan jóvenes drogados, alcoholizados, con problemas de conducta y necesitamos hacer algo por estos jóvenes, porque son los adultos del mañana", señaló.

"El programa buscará canalizar y dar seguimiento real a esos jóvenes", dijo.

Las colonias de las que provienen el mayor número de menores de edad conflictivos, según reveló, son la Rosario Uzárraga, Los Huizaches, Capistrano, Buenos Aires y Antonio Nakayama, que representan más del nueve por ciento cada una.

"Nos dimos a la tarea de hacer algo por eso, de hacer algo porque son, como les comentaba, son los adultos del mañana y como ya han sabido, pues nos los están matando, nos los están drogando y gracias a voluntad de diferentes dependencias, nos hemos estado reuniendo con un solo fin y a eso venimos, ahora, con un solo fin buscar la transformación de estos jóvenes", agregó.

"Muy probablemente, siendo reales, no vamos a lograr el 100 por ciento, pero los jóvenes que rescatemos es un joven menos que va a ir y te va asaltar, porque también andan asaltando, es un joven menos que nos lo van a matar, y pues de eso se trata".

Liliana Pimentel, la procuradora para niños, niñas y adolescentes del DIF Culiacán explicó que la dependencia a su cargo dará el seguimiento a estos jóvenes y los vincularán a áreas del deporte, orientación, talleres y la culminación de la educación básica y media superior.

"Todo lo que le aporte al menos y que haga un paquete completo para poderle dar otra opción a esa opción que tienen", dijo.

 

CASOS

- En 2018 un total de 767 menores de edad fueron ingresados al Tribunal de Barandilla.

- En lo que va de esta administración, son 391 hombres y 31 mujeres los que han ingresado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!