Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En 2018, FGE puso ante juez a uno 2 mil acusados y al menos 1 de cada 4 recibió sentencia: Ríos Estavillo
También destacan más de 3 mil 100 casos resueltos por mecanismos alternativos y la recaudación de 44.5 millones de pesos como reparación de daño
José Abraham Sanz
10/01/2019 | 1:06 PM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

CULIACÁN._ Durante el año pasado, la Fiscalía General de Justicia recabó más de 3 mil 500 causas penales, de ellas solicitó órdenes y puso frente a un juez a mil 983 de las que 489 llegaron a sentencia condenatoria, informó el doctor Juan José Ríos Estavillo.

En un informe presentado ante medios, además de datos de cómo ha bajado la incidencia, el Fiscal del estado dio cifras sobre el trabajo que ha realizado este organismo autónomo a su cargo.

Otro dato que destacó en su informe fue que gracias a los mecanismos alternativos de solución de controversias, se resolvieron 3 mil 131 casos ante una autoridad jurisdiccional y con ello se recabó, como reparación del daño, 44 millones 516 017 pesos.

Las casi 2 mil personas que pusieron ante un juez en el año que recién terminó, representan 30 por ciento más que la cifra alcanzada en el 2017.

Y después de la vinculación a proceso, 489 personas recibieron sentencias condenatorias, 463 de ellas obtenidas mediante procedimientos abreviados.

“En todos estos logros, y en lo que respecta a las funciones que de acuerdo a la ley competen a la Fiscalía General del Estado, tendríamos que decir que el compromiso con los sinaloenses es ir mejorando año con año nuestros propios indicadores”, dijo, “para que más delincuentes sean llevados ante un juez en el ámbito de su presunción en la comisión del delito y se reduzcan al mismo tiempo los niveles de impunidad”.

Ríos Estavillo agregó que en investigación de homicidio doloso, de enero a diciembre 2018 se judicializaron 111 causas penales, que representan el 65.7 por ciento más que el año anterior, y se lograron 184 sentencias condenatorias.

En feminicidos, se judicializaron 26 casos, y de ellos se obtuvieron 20 sentencias condenatorias.

LOS DELITOS CON MÁS SENTENCIAS EN 2018

Según Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, los delitos con más sentencias logradas en 2018, cuyas causas fueron atendidas bajo el nuevo sistema de justicia penal y el sistema tradicional, son los siguientes.

Robo a local comercial 248

Robo de vehículo 199

Homicidio doloso 184

Violencia familiar 168

Narcomenudeo 132

Violación 78

Robo a casa habitación 58

Abuso sexual 34

Feminicidio 20

Tentativa homicidio doloso 17

Tentativa de feminicidio 5

Diversos robos 188

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades