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En 2018, Quirino gastó en publicidad 163.66 veces más que el presupuesto a desplazados
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel gastó el año pasado 494 millones de pesos en publicidad, cuando solamente estaban presupuestados 22 millones de pesos; es decir, 2 mil 099 por ciento más
Karen Bravo
08/12/2019 | 10:53 AM
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Foto: Noroeste

En el 2018 el Gobernador Quirino Ordaz Coppel gastó 494 millones de pesos en publicidad, es decir, 163.66 veces más que el prespuesto destinado a atender a víctimas de desplazamiento forzado por la violencia, que apenas fue de 3 millones de pesos en ese mismo año.

Según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019, expuso que el Gobierno de Sinaloa encabezado por Ordaz Coppel es el segundo lugar a nivel nacional de mayor variación de gasto en publicidad comparado con lo presupuestado, sólo por debajo de Puebla.

El gobierno de Quirino Ordaz tenía autorizado solamente 22 millones de pesos pero gastó 494 millones de pesos, es decir, 2 mil 099 por ciento más de lo que le autorizó el Congreso del Estado para ejercer en el 2018.

Gasta Quirino mil millones de pesos en publicidad en 3 años: Domínguez Nava

Sinaloa es el séptimo estado de la República Mexicana en cuanto a gasto en publicidad, se encuentra por debajo de de la Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Campeche y Michoacán.

El pasado mes de septiembre la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava sentenció el gasto de publicidad para la imagen de Quirino Ordaz, el cual asciende a mil millones de pesos en los tres primeros años de su administración.

No es la primera ocasión que el Legislativo hace una crítica al gasto del Ejecutivo en publicidad oficial. En el mes de julio la Comisión de Fiscalización señaló el gasto de Quirino por 365.3 millones de pesos cuando lo aprobado era de 27 millones de pesos, es decir, ejerció 1 mil 337 por ciento más.

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El artículo 134 constitucional establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias, y entidades de la administración pública, debe ser de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, señala la Constitución.

Otros casos destacados por el IMCO son Coahuila que gastó en publicidad 60 veces más que su prespuesto destinado a transporte público; Campeche ejerció en publicidad siete veces más que lo ejecutado en protección ambiental o Baja California que gastó en publicidad un monto 3.5 veces su gasto en salud.

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A nivel nacional el gasto estatal en publicidad oficial fue de 8 mil 038 millones 478 mil pesos, 3 mil 372 millones 858 mil pesos adicionales a lo presupuestado, traducido en un 72 por ciento más de lo que estaba aprobado.

En el análisis realizado el IMCO propone que las entidades federativas deben apegarse al monto presupuestado para facilitar el ejercicio eficaz y eficiente de los recursos, para así evitar generar variaciones injustificadas.

El gasto de comunicación social debe estar justificado y debe ser identificable en cualquiera de sus versiones.

Además la publicidad oficial debe limitarse a informar el quehacer gubernamental y garantizar la diversidad en la contratación con en el contenido.

 

 

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Antonio
El chayote a todo lo que da no por nada el estado según los periodistas es maravilloso y la realidad es una porqueria
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