Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En 2020, Culiacán registra una inflación por debajo de la del 2019: Codesin
En el 2019, el índice inflacionario fue de 3 por ciento, en cambio durante el 2020 fue de 2.9 por ciento, por lo que hubo una reducción de un .1 punto porcentual menos
Antonio Olazábal
13/01/2021 | 2:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Dalia Cabrales

Culiacán registró una inflación de un 2.9 por ciento durante el 2020, un .1 punto porcentual menos que en el 2019, donde se presentó un índice inflacionario de un 3 por ciento, informó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa mediante un comunicado.

De acuerdo a datos recabados por el Inegi, Culiacán también estuvo por detrás del índice inflacionario nacional, ya que en el país se presentó un 3.2 por ciento, mientras que en la capital sinaloense fue de un 2.9 por ciento.

El mejor porcentaje que ha tenido Culiacán en cuanto al índice de inflación en los últimos cinco años fue en el 2018, cuando ésta apenas fue de un .9 por ciento; el 2017 ha sido el peor, con un total de un 6.1 por ciento de inflación general.

Si se compara a Culiacán con otras ciudades del país, la capital del Estado se encuentra en el lugar 35 en un orden descendente de un total de 46 ciudades contabilizadas; la ciudad con peor índice inflacionario general es Tapachula, Chiapas, con un 5.6 por ciento y la mejor es León, Guanajuato, con un 1.8 por ciento.

En el comparativo por ciudad en orden descendente de un total de 46 ciudades, en la inflación de alimentos, Culiacán se situó en la posición 12 con 6.7 por ciento.

La inflación por conceptos en lo que a bienes y servicios fue la siguiente: Alimentos 6.7 por ciento, bebidas alcohólicas y tabaco 4.2 por ciento, ropa, calzado y accesorios .8 por ciento; vivienda 3.9 por ciento; muebles, aparatos y accesorios domésticos 4.7 por ciento; Salud y cuidado personal 4.5 por ciento; transporte -4.6 por ciento, educación y esparcimiento 1.0 por ciento y otros servicios 3.2 por ciento.

Entre los productos y servicios que registran las tasas positivas más altas de inflación están: Aceites y grasas comestibles 17.3 por ciento, tabaco 12.0 por ciento, leche, derivados de leche y huevo 8.3 por ciento y carnes 7.3 por ciento.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades