Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En 2020, debido a la pandemia del Covid-19, Mazatlán perdió más de 420 mil pasajeros
Al hacer un comparativo entre el flujo aéreo de 2019 y el de 2020, se aprecia una caída de 36.2% en Mazatlán, aunque el puerto fue el destino menos golpeado por la pandemia entre las 13 ciudades en las que tiene presencia Grupo OMA
Netzahualcóyotl Ceballos
07/01/2021 | 2:50 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ En 2020, el año en que la emergencia sanitaria por Covid-19 se activó en el país y el mundo, Mazatlán perdió un total de 420 mil 849 pasajeros aéreos, según indica el último reporte del Grupo Aeroportuario OMA.

Al hacer un comparativo entre el flujo aéreo de 2019 con el flujo aéreo de 2020, se aprecia una caída de 36.2 por ciento en Mazatlán, aunque el puerto fue el destino menos golpeado por la pandemia entre las 13 ciudades en las que tiene presencia Grupo OMA, cuya caída total en promedio fue de 52.3 por ciento.

En 2019, Mazatlán reportó un flujo aéreo de un millón 161 mil 155 pasajeros mientras que en 2020 se reportaron 740 mil 306 pasajeros.

Los meses más críticos coinciden con las primeras semanas de la emergencia y los meses en que la ciudad se cerró a la actividad turística: la caída en marzo fue de 26.2 por ciento, pero en abril se disparó a 91.1 por ciento, en mayo 92.3 por ciento y en junio cayó 80.3 por ciento.

Durante 2020, el flujo aéreo internacional es el que más se resintió en Mazatlán con una caída de enero a diciembre de 44.4 por ciento si se compara con el año anterior, es decir, una pérdida de 139 mil 422 pasajeros.

El flujo aéreo nacional fue el menos resentido en porcentaje, pero no en cantidad al compararlo con 2019: 33.2 por ciento menos, lo que le representa una pérdida de 281 mil 427 pasajeros.

José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, coincidió que a pesar de ello, Mazatlán fue el destino de México que más rápido se ha recuperado de la emergencia sanitaria por Covid-19, incluso más rápido que destinos como Puerto Vallarta o Los Cabos.

Informó que de acuerdo a la misma Secretaría de Turismo de México, el destino tuvo una ocupación hotelera promedio de 36.95 por ciento de enero a noviembre de 2020, superior a la media nacional, que fue de 29.14 hasta el penúltimo mes del año.

Manguart Sánchez detalló que la recuperación completa del destino dependerá del control que se tenga sobre la pandemia.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades