Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONFERENCIA
En ascenso la participación laboral de las mujeres: Gina Zabludovsky Kupe
La investigadora asegura que en términos estadísticos, el trabajo de las mujeres se concentra en áreas menos remuneradas
Nelly Sánchez
03/05/2016 | 10:46 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La  participación de las mujeres en el ámbito laboral ha ido en ascenso, ha crecido su participación, sin embargo, a pesar de que constituyen una importante presencia, en términos estadísticos las ganancias de las mujeres se siguen concentrando en las áreas menos remuneradas, aseguró la investigadora Gina Zabludovsky Kuper.

Al dictar la conferencia Mujeres Empresarias y Ejecutivas, en El Colegio de Sinaloa, la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, destacó que a medida que aumentan los salarios, disminuye el número de mujeres.

Mostró que según estadísticas del INEGI, en personas que ganan hasta un salario mínimo el 64 por ciento son mujeres, mientras que entre quienes ganan 5 o más, la estadística disminuyen a 31 por ciento.

Ante empresarias, representantes de instituciones, Zabludovsky dijo que uno de los cambios mayores en lo laboral, tiene que ver con la educación universitaria, hombres y mujeres están a la par, en ocasiones ellas representan el 51 por ciento y son más las mujeres que terminan la carrera.

"Son dos las grandes revoluciones silenciosas que se dan a finales del Siglo 20 y principios del 21, la revolución tecnológica y la creciente inserción de las mujeres en el ámbito laboral y la vida económica. Eso no quiere decir que no trabajaran antes, siempre hemos trabajado, dentro y fuera del hogar, pero hay una creciente incorporación en el ámbito del empleo y creación de nuevas empresas, que no se había dado anteriormente", detalló.

Estos dos grandes cambios, añadió, han cambiado drásticamente las sociedades, aunque a veces los cambios económicos no se den a la par de los culturales, pues hay un creciente número de familias que necesitan un doble o un triple ingreso para vivir y mantener el nivel de vida.

 

 

EN EDUCACIÓN

En la educación superior, en 1970, representaban un 17 por ciento y en 2010 están a la par, dijo Gina Zabludovsky Kuper al compartir parte de sus investigaciones sobre Mujeres en la fuerza de trabajo, Mujeres en la educación superior y Mujeres empresarias ejecutivas.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades