"En Chiapas pescan con cayucos y varas, y sacan lo mismo que ustedes: Elenes a pescadores sinaloenses"

"Desde el principio de su intervención, unos segundos después de las primera dos participaciones en el evento, Elenes Angulo comenzó a “trompicar”, cuando criticó la sede del evento y justificó su retraso a la sede, bajo el puente de entrada de Sanalona pueblo"

SANALONA._ Después de llegar unos minutos con retraso al evento de entrega de motores y lanchas, el delegado naconal de la Comisión Nacional de Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, comparó los esfuerzos que realizan los pescadores de la zona costera de Chiapas, con embarcaciones rudimentarias y “varas” con los de Sinaloa.

Sin embargo sorprendió a los asistentes, la mayoría pescadores de la presa Sanalona, a señalar que capturan y producen los mismo, aún con esas desventajas.

Desde el principio de su intervención, unos segundos después de las primera dos participaciones en el evento, Elenes Angulo comenzó a “trompicar”, cuando criticó la sede del evento y justificó su retraso a la sede, bajo el puente de entrada de Sanalona pueblo.

“El tema es que venimos desde Mérida, Yucatán, cortamos una gira de trabajo que teníamos allá para venir a atenderlos hoy por cuestiones de agenda del Gobernador... y bueno, se decidió este lugar y este horario... muy complicado para nosotros, pero ya estamos aquí”, señaló.

Luego corrigió que el evento era importante por razones como la entrega de insumos, y que este tipo de actividades las ha encabezado en varios estados del país, como en el caso de los del sureste, que “son los más necesitados”.

Recordó que en este año se hizo un ajuste para dispersar apoyos para programas en otras partes del país.

“Vamos a hacer modificaciones para el próximo año, basado en la realidad que sufre o que vive el sector pesquero nacional”, agregó.

También explicó que este programa de modernización de embarcaciones cambiará, porque éste fue diseñado para beneficiar a las mayores plantas productivas, y entonces fue que hizo la comparación que sorprendió a los presentes.

“... sin embargo el sector pesquero es muy diverso en todo el país y, mientras que aquí estamos afortunadamente apoyando a los productores, incluso en algunos casos con un segundo motor,

hay zonas en el pais que el programa de sustitución de motores no puede aplicar, porque ni siquiera, nunca en la vida, han tenido un motor, mucho menos una embarcación que modernizar”, expresó.

“Este programa el próximo año se convierte ne mejora y equipamiento de embarcaciones mayores y menores, y vamos por fin a hacerles justicia social, a muchos sectores pesqueros. Por ciento, si algunos las conoce, seguramente no, pero las zonas estuarias y lagunares de Chiapas no les pide nada a las zonas de Sinaloa y allá los productores pescan en cayucos, en troncos tallados, con varas, esa es la realidad que se vive y producen exactamente lo mismo y capturan el mismo recurso, camarón blanco en la bahía”.

Elenes Angulo recalcó que este programa se hará más social, y evitarán muchas trabajas, como el “intermediarismo que era por lo que más sufrían” en esta situación.

Luego de admitir no conocer el programa protocolario del evento, el delegado aprovechó para extender su discurso por más de 10 minutos y empezar a hablar sobre su trabajo el frente de la Conapesca y comenzar algunos detalles sobre el primer año.

“Fue un año atípico, un año de transición, un año de una nueva visión de gobierno federal, donde se abandonaron algunos esquemas anteriores de visualizar el sector productivo y estamos priorizando la justicia social”, agregó.

Dijo que en Sinaloa, se hizo un último ajuste para beneficiar en temas de apoyos de combustibles y que con algunas obras de infraestructura, se ejerció más de 600 millones de pesos, mientras que para iniciar el año ya se tienen licitadas y programas más obras por otros 600 millones de pesos.

La participación la cerró recalcando que la Conapesca tenía muchos problemas de corrupción.

“No estamos levantando las campanas al viento, falta mucho por hacer para este sector, pero empezamos por la parte más difícíl, poco a poco limpian, poco a poco el esquema que se estaba trabajando con anteriores; ya lo habíamos dicho, lo sostenemos: Conapesca era una de las entidades más corruptas del gobierno federal”, señaló.

“Estamos ahorita trabajando, hicimos un gran esfuerzo, por ir limpiando desde la atención al pescador”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!