"En comparecencia, destinan funcionarios de seguridad solo 1:29 minutos a problema de desapariciones en Sinaloa"

"Además, en ese tiempo evadieron la responsabilidad preventiva y señalaron que es al Fiscalía General del Estado la encargada del tema"

El lunes, funcionarios de Seguridad Pública del Gobierno estatal ignoraron en sus informes ante los diputados las estadísticas de denuncias por desapariciones y sí presumieron las bajas en homicidios dolosos y feminicidios.

Y aunque organismos civiles, como la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública ha catalogado a este problema como una nueva modalidad de homicidio doloso, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ni el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dieron más importancia al tema que un minuto con 1:29 segundos en una comparecencia de tres horas.

Además, en ese minuto con 29 segundos, evadieron la responsabilidad preventiva y señalaron que es al Fiscalía General del Estado la encargada del tema.

Durante la reunión con los diputados de la 63 legislatura, en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo y Renato Ocampo Alcántar rindieron un breve mensaje y luego respondieron preguntas.

Esta semana, Noroeste publicó que aún y con la pandemia, las denuncias por personas desaparecidas no tuvieron una baja significativa y entre enero y noviembre de 2020, el número fue de mil 111 casos, una cifra mayor que la de los homicidios dolosos registrados en todo el año 2019, que fue de 780.

El problema más dramático que tiene Sinaloa es el registro de desaparecidos y feminicidios: Aguirre Meza

En 2019, el número de denuncias por desaparición en el estado en 2019 fue de mil 161 y el de homicidios 896.

Las denuncias por desapariciones han superado en número a las denuncias por homicidio doloso desde 2018.

La diputada Alma Rosa Garzón, presidenta Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso, recordó a Castañeda Camarillo sobre el tema, pero dentro de un paquete de preguntas.

Según la transmisión en vivo, publicada en redes sociales del Congreso del Estado, la respuesta por la pregunta sobre acciones contra la desaparición de personas comenzó a la hora con 16:48 minutos.

“En los levantones y eso”, dijo, “la Fiscalía tendrá más datos a través de cuáles son las actividades que se han venido realizando; lo que han comentado en la mesa de Construcción de la Paz, es de que por ejemplo, en el tema de alertas Ámber, se han recuperado prácticamente más del 90 por ciento de los jóvenes que se maneja en esa alerta, y en el tema de privación es muy amplio, hay temas que entran desde alerta Ámber (para menores de edad), o la alerta Alba (para mujeres) y hemos estado atentos, ante cualquier situación”, dijo.

Luego recordó que durante el 2020, “se recuperaron a tres personas que habían sido privadas de su libertad”.

“Se han realizado constantemente acompañamientos a los grupos de rastreadores, tenemos contacto con ellas, para atender el tema, de las actividades que realizan en todo el estado; son más de 60 operativos, o 60 acompañamientos, que se realizan en coordinación con las autoridades federales para todo esto, y estamos pendientes de cualquier tipo de cuestionamientos... mucha veces hay que ver, o indagar en la carpeta de investigación, que eso corresponde a la Fiscalía, el por qué de cada uno de los delitos, no podemos muchos veces en los casos generalizar”.

La participación de Castañeda Camarillo finalizó en una hora 18:09 minutos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!