|
"INDUSTRIA MINERA"

"En Concordia, donde golpea la violencia y la pobreza, no pueden aprovechar el Fondo Minero porque empresas son foráneas"

"Al registrar su domicilio fiscal en otras ciudades, la minería reduce la posibilidad de fomentar obras para las comunidades, que padecen por la violencia y la falta de empleo"

El municipio de Concordia ha dejado de recibir parte de los beneficios del Fondo Minero debido a que las empresas registran sus domicilios fiscales en otras ciudades, ya que la mayoría son de otras partes del país o extranjeras, declaró el alcalde interino Jesús Trinidad Osuna Lizárraga.

Además, apuntó, acceder a estos fondos implica trámites complicados, pues es un recurso que primero pasa por la Federación, regresa al Gobierno del Estado y de ahí al gobierno municipal.

“Se requiere todo un procedimiento para poderlo ejercer por parte del municipio... Sí teníamos esos detalles. Como algunas empresas no son locales, la mayoría de los empresarios son de fuera, de otras partes del país, incluso extranjeros, no se canalizaban de manera correcta los recursos”, abundó.

Sin embargo, ya iniciaron gestiones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que es la entidad encargada de administrar el fondo, a fin de poder aprovechar esos recursos con los que se pueden realizar obras de beneficio social, como parques, pavimentaciones, escuelas y plantas de tratamiento.

El Fondo Minero se creó con la Reforma Fiscal de 2014, con lo cual titulares de concesiones de explotación o exploración de minerales pagan una tasa del 3 por ciento del valor promedio del volumen de producción. Y con esta recaudación, se constituyó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80 por ciento de la recaudación del pago de Derechos, para la realización de obras de infraestructura social.

Tan solo en 2016, que es el reporte disponible más reciente, el fondo acumuló 3,339 millones 293 mil 495 pesos a nivel nacional.

En ese año, a Sinaloa se le asignaron cerca de 57.5 millones de pesos, de los cuales 21.5 millones se quedaron en Gobierno del Estado y casi 36 millones al conjunto de los municipios. De los municipios mineros, Concordia fue de los que menos recibió, con poco más de 1.5 millones de pesos.

En tanto, el presidente municipal desconoce cuánto ha dejado de captar el municipio por el hecho de que las mineras tienen su domicilio fiscal en otros territorios. Sin embargo, aclaró que el beneficio no entra en forma de dinero, sino a través de proyectos de impacto social y ambiental.

“No es mucho comparado con lo que reciben otros municipios, por la producción que tienen, pero sin duda sí necesitamos esos fondos y por eso estamos en acercamientos con la Sedatu”, acotó.

Concordia es uno de los municipios serranos del estado más afectados por la violencia y la falta de oportunidades de trabajo, por lo que gran parte de su población tiene que migrar. Según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) hasta 2010, este municipio contaba con 28 mil 493 habitantes, de los cuales el 52.6 por ciento vivía en pobreza.

 

 

El panorama minero en Concordia

El distrito de Pánuco-Copala es uno de los más importantes en la entidad por su larga tradición en la extracción de minerales. De acuerdo al Panorama Minero del Estado de Sinaloa, publicado por el Servicio Geológico Mexicano en diciembre de 2016, en esta demarcación las plantas Capprepa, Minera Dos Señores, Silverstone Resource de México extraen oro, plata, plomo y zinc. También en Pánuco opera la Comercializadora de Metales y Minerales de Sinaloa.

En tanto, muchos otros yacimientos se encuentran en etapa de exploración por parte de las compañías canadienses Maya Gold & Silver Inc, Almaden Minerals Ltd, Darianne Resources Inc, Oremex Resources Inc y otras más.

 

 

OBRAS QUE SE PUEDEN REALIZAR CON EL FONDO MINERO:

- Escuelas

- Pavimentación de calles y camino

- Instalación o mantenimiento de alumbrado público

- ervicios públicos basados en eficiencia energética

- Rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua y obras de drenaje y de suministro de agua potable

- Preservación o restauración de áreas naturales

- Obras de movilidad urbana

Fuente: Ley Federal de Derechos, Art. 275

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!